Presidencia de la Nación

Bióloga del CONICET dicta seminario de avance de tesis doctoral en el IEDS

Durante su quinto año de investigación de posgrado en el IEDS, la Lic. Regina Toranzo presentó los avances de su tesis sobre “Biorremediación de cromo utilizando microalgas” y sus trabajos para comprender sus mecanismos de resistencia y remoción de metales, durante un seminario virtual organizado por la UNC.


Siendo becaria doctoral del CONICET en el IEDS, la Lic. Toranzo dictó en mayo de 2020 el seminario virtual organizado por la Universidad Nacional del Comahue (UNC) titulado: “Exposición de Scenedesmus dimorphus a Cr (VI): selección de cepas tolerantes, mecanismos de resistencia y remoción del metal”, como requisito de su programa doctoral en Biología. Su exposición también abarcó los mecanismos de detoxificación generados por las algas, así como la caracterización del proceso de remoción del metal.

El IEDS considera importante los trabajos relacionados con la biorremediación de metales pesados como el cromo, el níquel y el cadmio, porque su acumulación en el ambiente ha ido aumentando progresivamente desde los inicios de la revolución industrial. Los procesos industriales sin una adecuada gestión final de los desechos que generan, pueden provocar el enriquecimiento de metales en suelos, ríos, arroyos y aguas subterráneas. A la toxicidad de estas sustancias no biodegradables, se suma el hecho de que son bioacumulables y biomagnificables (su concentración aumenta a medida que se avanza en la cadena trófica). Esta situación ha motivado el estudio y desarrollo de distintos tipos de metodologías para el tratamiento de los metales pesados en el ambiente, incluida la remediación utilizando organismos vivos.

Las microalgas son organismos unicelulares de agua dulce o salada y algunas de ellas pueden tolerar vivir en ambientes contaminados con metales, dado que presentan mecanismos propios de detoxificación.

En los laboratorios del IEDS se tienen en cuenta dos estrategias para su utilización en la biorremediación. Una es el aislamiento de algas de ambientes contaminados, como por el ejemplo el Río Reconquista (provincia de Buenos Aires) que está contaminado con metales y compuestos de origen antropogénico. La otra estrategia que se aborda es la generación de cepas resistentes a metales pesados mediante la exposición controlada a estos, con el fin de exacerbar sus mecanismos de tolerancia.

Durante el trabajo y desarrollo de su tesis, la Lic. Toranzo generó una cepa de Scenedesmus dimorphus resistente a cromo (VI) por exposición prolongada al metal, diferente a la cepa salvaje cuya proliferación se ve afectada significativamente. Además, en relación a los mecanismos de resistencia, se pudo establecer que la cepa generada evita el estrés oxidativo mediante la síntesis de carotenoides (antioxidantes) y la liberación de exudados, mecanismos que reducen la toxicidad del metal. Por otra parte se realizaron estudios de remoción que confirmaron que una alta densidad celular y pHs bajos, son las condiciones ideales para la remoción de Cr (VI).

La caracterización del proceso de remoción de cromo por microalgas resulta fundamental para poder contribuir a comprender y desarrollar esta tecnología en nuestro país.

Scroll hacia arriba