Presidencia de la Nación

Biofumigación, de Argentina al mundo

Del 21 al 25 de octubre, el 8º Simposio Internacional sobre Biofumigación, Abonos Verdes y Cultivos de Cobertura reunirá expertos e investigadores para compartir sus conocimientos y experiencias. El encuentro será en San Pedro, Buenos Aires, y con el Instituto Nacional de Tecnología Argentina local como organizador.


Se trata de un evento internacional que se realiza en diferentes sedes alrededor del mundo. Su objetivo es reunir a científicos que trabajan en el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental abordando aspectos sanitarios y fomentando la conservación y regeneración del suelo. Se debatirá sobre los últimos avances e innovaciones en el campo de la biofumigación con una amplia gama de presentaciones, mesas redondas y talleres sobre la temática, en un espacio propicio para establecer contactos entre colegas.

Argentina fue propuesta como sede durante el último evento realizado en 2021 en Suiza y de manera virtual. Las experiencias anteriores fueron en Florencia, Italia (2004); Idaho, USA (2006); Canberra, Australia (2008); Saskatoon, Canadá (2011); Newport, Reino Unido (2014); y South Africa (2016).

Programa de lujo

El simposio 2024 se está pensando como un evento híbrido que combina la riqueza de la presencialidad con la posibilidad de la recorrida in situ de experiencias reales, con la sinergia de la multi participación a través de mecanismos virtuales. Contará con la participación de reconocidos especialistas a nivel internacional como Luis Wall, Miguel de Cara, Matthew Back, Dale Gies, Peter-Jan Jongenelen y Giampiero Patalano, como principales conferencistas. También se llevarán a cabo presentaciones orales y sesiones de pósters sobre biofumigación, abonos verdes y cultivos de cobertura.

Además de las actividades académicas, la propuesta del simposio incluirá visitas técnicas a la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro y a fincas cercanas con productores en San Pedro y Zárate, donde se podrán conocer diferentes producciones intensivas como el tomate, la batata, zapallitos de tronco, cultivo de frutilla y duraznero, en lotes donde se llevaron adelante estas prácticas. En tanto, los dos últimos días del evento, los escenarios del simposio se desarrollarán en el cinturón hortícola de La Plata; y en quintas hortícolas de Salta y Jujuy, al norte del país.

Biofumigación en Argentina, con historia local

La biofumigación consiste en utilizar los compuestos que emanan de la descomposición de la materia orgánica para reducir el inóculo de organismos patógenos que habitan en el suelo. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Pedro, ha sido pionero en la técnica de la solarización que consiste en el uso de la energía solar para la pasteurización del suelo, y desde el año 2003 lleva adelante un ensayo a largo plazo donde se evalúa la técnica de biosolarización que combina las dos prácticas mencionadas: biofumigación y solarización.

Esta técnica de reducido costo es una alternativa de bajo impacto ambiental para el manejo racional de los cultivos intensivos. Los investigadores involucrados en el desarrollo de la biofumigación amplían la mirada hacia los efectos de su aplicación sobre las propiedades físicas y fisicoquímicas del suelo, y al rol de los biofumigantes como cultivos de servicio. Además el uso de residuos locales y de la propia finca permite avanzar en la aplicación de la economía circular en la gestión de los cultivos intensivos.

En tanto este evento, que se ha convertido en un referente internacional, consolida una oportunidad única para que expertos e investigadores de todo el mundo potencien sus experiencias en el campo de la biofumigación. Promueve el intercambio académico, y explora las últimas innovaciones en la temática. Por su parte, la elección de San Pedro a orillas del Paraná como sede, refleja el compromiso con la diversidad geográfica y la relevancia global de este simposio.

Los detalles del evento

Para obtener más información sobre el simposio, se pueden consultar las siguientes fuentes:

Última Circular

Giras técnicas y turísticas

Programa

Comités científico internacional y de organización local

Presentación de trabajos

Inscripciones

Recibir información oficial por Whatsapp

Web del evento

Scroll hacia arriba