Presidencia de la Nación

Bienestar, protección y derechos: el Ministerio de Seguridad hizo entrega de 300 chalecos de protección multiamenaza para el personal femenino

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó la entrega de los primeros 300 chalecos de protección multiamenaza de industria nacional, adquiridos en el marco de las políticas de bienestar, cuidado y protección de las Fuerzas de Seguridad Federales que se impulsan desde el inicio de la gestión.


Tras recordar que en el marco de las actividades del pasado marzo por el Día Internacional de la Mujer uno de los reclamos más relevantes de las mujeres de las fuerzas federales de seguridad fue contar con chalecos especialmente adaptados a la fisonomía femenina, la ministra Frederic afirmó: “Es muy importante poder entregarles chalecos que van a protegerlas en las actividades que desarrollen y que les permitan a las mujeres de las fuerzas saber que su trabajo se puede realizar en mejores condiciones. Nuestra gestión se define a partir de la relación directa que existe entre el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el bienestar de las y los integrantes de las fuerzas federales de seguridad. Esos dos elementos tienen una relación necesaria y mutuamente determinante: no podemos descuidar nada de lo vinculado con el equipamiento del servicio de seguridad en todas sus dimensiones y facetas”.

Los 300 chalecos entregados hoy han sido diseñados para ser destinados a las mujeres que integran las fuerzas, lo que significa que se han considerado medidas y peso para la reducción de posibles riesgos en la salud de las trabajadoras.

Estos chalecos son la primera tanda de un conjunto de un total de 1900 chalecos multiamenaza que han sido comprados por esta cartera a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE). Su presidente, Iván Durigón, expresó al respecto: “Al asumir nuestra gestión nos propusimos retomar la relación que teníamos con las fuerzas a través de los distintos Ministerios. Eso nos llevó rápidamente a contactarnos con el Ministerio de Seguridad, que mostró su buena voluntad. El desarrollo de estos chalecos se inició en 2014. Por eso, ver hoy a estas mujeres con un material producido en Argentina nos llena de orgullo”.

Participaron de la ceremonia los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman; la subsecretaria de Derechos Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo; el director nacional de Logística y Equipamiento Federal, Mauro Mazzoconi, y las máximas autoridades de las cuatro fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros.

Más información

La dotación de 1900 chalecos destinados al personal de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria ha sido fabricada íntegramente en la planta “Fray Luis Beltrán” de FMSE. Es decir que es material producido en el país, con fuerza de trabajo de quienes viven y trabajan en Argentina y que promueven la industria nacional.

Su adquisición implicó una inversión cercana a los 100 millones de pesos, destinados a la producción de chalecos exclusivamente diseñados para la protección anti balística, anti cortante y anti punzante de las y los trabajadores de las Fuerzas Federales que realizan tareas operativas en todo el país.

Además, la decisión de Frederic de incrementar las políticas de género dentro de las fuerzas federales revierte la histórica postergación de los derechos de las mujeres que trabajan por la seguridad de todas y todos.

Scroll hacia arriba