Bienestar de las fuerzas federales: presentaron los lineamientos de abordaje integral de las hepatitis virales

A raíz de la conmemoración del día mundial contra la hepatitis, y en el marco de las políticas de bienestar para los miembros de las fuerzas federales de seguridad, el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar y la directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, ambos del Ministerio de Seguridad de la Nación, participaron de un encuentro online donde especialistas del Ministerio de Salud de la Nación presentaron los lineamientos de abordaje integral de las hepatitis virales.


Galar destacó la importancia de la articulación entre ambos ministerios de modo de fortalecer el cuidado de los miembros de las fuerzas federales y sostuvo: “Para esta gestión del ministerio de seguridad, la cuestión del cuidado y del auto-cuidado son fundamentales. Por un lado, debemos generar condiciones de trabajo que tengan en cuenta el cuidado del personal. Por el otro, generar conciencia en los y las trabajadoras de las fuerzas de que tienen que cuidarse: hacerse controles, pensar en su salud, y realizar visitas médicas periódicas”.

En el desarrollo del encuentro, los especialistas explicaron detalles para abordar los tratamientos ante los diferentes tipos de hepatitis, haciendo hincapié en el trabajo preventivo de diagnóstico y el acceso a los tratamientos.

La directora de Políticas de Género, Justo von Lurzer subrayó la importancia del Ministerio de Salud “que en este momento tienen como prioridad la atención de cuestiones atinentes al Covid-19”. Por ello, continuó, “encuadramos esta actividad dentro del Bienestar y en el marco de un programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los trabajadores de las fuerzas. La línea de trabajo de la Ministra Frederic es trabajar con las fuerzas y para las fuerzas. Por eso recuperamos las acciones que éstas ya llevan adelante en el marco de sus instituciones de salud, de los centros integrales de Género y de las áreas de Bienestar, para articularlas en un programa integral”.

En el encuentro, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, expresó: “Es fundamental tener este espacio de encuentro entre Salud y Seguridad, brindar una medicina con mirada social, que priorice la calidad, la equidad y el acceso. Poder reunirnos en este contexto, donde una pandemia nos enfoca a resolver ese problema, es muy bueno”.

Tanto las y los funcionarios como las y los especialistas coincidieron en la virtud de optimizar la salud integral de todos los agentes del Estado, subrayando que es fundamental conocer las medidas existentes para cuidarse a uno mismo y, a partir de ello, a los demás.

Asimismo, se remarcó la importancia de tener actualizada la vacunación, extremar las medidas de prevención, concientizar a los miembros de las fuerzas sobre las hepatitis virales y la efectividad de los tratamientos. También se remarcó la importancia de las campañas sanitarias dentro de las fuerzas federales y las detecciones rápidas a través de testeos periódicos.

El encuentro contó con la intervención del Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias; el Dr. Ezequiel Mauro, Coordinador Nacional de Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y TBC, el Dr. Sergio Maulen, director de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis y la Dra. Analía Mykietiuk, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, entre otras autoridades del Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

También participaron especialistas del Hospital Churruca, autoridades de las áreas de Bienestar y Sanidad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y de los Centros Integrales de Género.