Presidencia de la Nación

Bielsa y Uñac sellaron acuerdos para generar soluciones habitacionales en San Juan

La ministra María Eugenia Bielsa junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron la adhesión de la provincia sanjuanina al Plan Nacional de Suelo Urbano y al Programa "Habitar la emergencia"


En un encuentro realizado de manera presencial en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y con la presencia de la ministra María Eugenia Bielsa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro, se firmaron los convenios para implementar dos programas nacionales en la provincia cuyana.

Por un lado se firmó el convenio marco de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, que busca la generación de lotes con servicios que amplíen el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional. El Plan tiene cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Por otra parte, se rubricó la firma para la implementación del programa “Habitar la Emergencia” que forma parte del Programa Federal Argentina Construye. Esta iniciativa nuclea acciones enfocadas al mejoramiento del hábitat por medio de líneas de acción estratégicas como la de Equipamiento Comunitario, Complementos Barriales, Conexiones Domiciliarias y Núcleos Sanitarios.

Durante el encuentro, Bielsa remarcó la importancia del trabajo mancomunado “nutriéndonos mutuamente mediante el fortalecimiento del diálogo y los recursos que podemos aportar. Vemos una enorme capacidad en la provincia de San Juan, y poder sostener en el tiempo una política de suelo es lo que nos permitirá dar respuesta conjunta a la demanda habitacional estructural que tenemos”.

Respecto a la firma de los convenios, Uñac destacó que “mediante estos programas se motorizarará la construcción, que es un actor fundamental del movimiento económico y de la generación de empleo”. Destaco estas políticas públicas con mirada a largo plazo que tienen como objetivo no solo facilitar el acceso al suelo y a la vivienda, sino también impulsar el trabajo." “Hay que destacar la importancia del Plan Nacional de Suelo Urbano, que tiene una mirada federal y que llegará a todo el país”, agregó.

Scroll hacia arriba