Presidencia de la Nación

Bielsa y Miño firmaron convenio por la integración de Barrios Populares

La actividad se realizó con autoridades de la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario y vecinos y vecinas de Nuevo Alberdi.


Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, la ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana y el intendente de Rosario Pablo Javkin, se concretó este jueves la firma del convenio que incorpora a Rosario y al Barrio Nuevo Alberdi en el programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares.

Durante el acto, Bielsa subrayó que “es muy bueno saber que esto llega de una manera construida desde el consenso”. “Nosotros estamos convencidos de que las leyes dan derecho y que la mejor manera de vincularnos es estar todos juntos con la decisión tomada de que se empiecen las obras en Nuevo Alberdi”, destacó.

Además, la ministra remarcó el “enorme agradecimiento a todas y todos los que han habitado y preservado el suelo y la actividad productiva del lugar y pudieron construir un escenario de consenso trabajando con distintas autoridades municipales y gobernadores y con la intendenta”.

El Programa tiene como objetivo principal el financiamiento para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscritos en el REGISTRO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES (RENABAP) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.

El convenio permitirá poner en marcha un proceso de integración socio urbana tal cual prevé la ley 27.453.

En la conferencia, de la que también participaron el secretario provincial de Hábitat, Amado Abel Zorón y el subsecretario de Planificación del Hábitat de Santa Fe, Ignacio Rico, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck, entre otros, se brindaron los detalles del acuerdo firmado con la Asociación Civil Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), en representación de vecinas y vecinos de Nuevo Alberdi.

La actividad tuvo epicentro en el Tambo La Resistencia del barrio Nuevo Alberdi, impulsado por Ciudad Futura, entidad que estuvo representada por la Concejala Caren Tepp y el edil mandato cumplido Juan Monteverde.

El programa brinda a los habitantes históricos de los barrios todos los derechos que tiene cualquier ciudadano. No solo dándole acceso a los servicios urbanos básicos sino también regularizando la tenencia de la tierra, suspendiendo desalojos y brindando estrategias de abordaje y planificación territorial para que los barrios se incorporen a la trama urbana y a la ciudad.

Según estipula el programa, las obras a realizarse en los Barrios Populares deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.

El conjunto de acciones realizadas en el marco del programa Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares, tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

Scroll hacia arriba