Presidencia de la Nación

Bielsa: “Se están dando garantías al inquilino y al propietario”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dio detalles sobre el decreto que impide desalojos y congela los alquileres hasta el 30 de septiembre.


En conversaciones con la prensa, la ministra Bielsa se refirió a los decretos 319 y 320/2020 que congelan los alquileres y las hipotecas y suspenden los desalojos hasta el 30 de septiembre y ratificó su plena vigencia.

El DNU abre la mirada más allá de la vivienda e incluye tanto a inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones agropecuarias como a locaciones que ciertos autónomos alquilan para el ejercicio de su profesión”, destacó Bielsa.

Esta situación puso al desnudo los contratos que no están inscriptos”, sostuvo la funcionaria, e indicó en ese sentido que “un denominador de los reclamos es que los propietarios no les envían un CBU” para realizar los pagos.

Bielsa hizo foco en que desde la cartera “alentamos que haya acuerdos, que haya pago y cobro”.“El DNU deja en claro una garantía al inquilino y al propietario, ya que lo que se plantea es una negociación que debe actuar de buena fe entre ambos. Si hay casos que el inquilino puede pagar y entiende que ese pago implica al locador un único sostén, es bueno que pueda hacerlo”, remarcó.

En este aspecto la ministra rescató “el espíritu de diálogo que proponen los decretos”y señaló la información que brindaron los diferentes actores ubica entre 60 u 80% el nivel de cumplimiento de los pagos de alquiler.

Por otro lado, en el tema de las mudanzas, la funcionaria informó que se está “analizando la situación en cada lugar”. “La realidad es que para poder llegar a declarar el servicio de mudanza como servicio esencial en una ciudad, aplica la misma metodología que otros rubros: la presentación de un protocolo a la autoridad de la localidad, para que se eleve al gobernador, y este eventualmente al sector de Salud y entre ambos se autorice”, precisó la ministra.

En relación a las hipotecas, la ministra fue enfática en señalar que el decreto “establece el congelamiento del valor de las cuotas y suspende las ejecuciones de créditos hipotecarios de vivienda única y de los créditos prendarios UVA”.

Más detalles en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/alquileres-medidas-de-/emergencia-por-covid-19

Scroll hacia arriba