Bielsa, Salvarezza y Cabandié lanzan el Concurso Nacional de Ideas "Hábitats Emergentes"

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible; lanzaron hoy el Concurso Nacional de Ideas “Hábitats Emergentes” abriendo así su inscripción.


El Concurso Nacional de ideas “Hábitats Emergentes” se lanza con la finalidad de estimular a estudiantes universitarios, docentes, investigadores y profesionales a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.

Es un concurso federal que se organiza en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al respecto, Bielsa comentó que "creemos que la convocatoria tendrá una enorme importancia para nuestra comunidad científica, universitaria y profesional. Hemos trabajando conjuntamente como siempre con los demás miembros del gabinete, la ayuda particular de la Agencia y de Fernando Peirano y con el Banco Interamericano de Desarrollo que aportó el financiamiento para que esto sea posible".

Así mismo Peirano sostuvo que "es un concurso que busca repensar la vivienda y su rol social y cómo podemos pensar la nueva dinámica social, la nueva definición de familia". "Sabemos que esta emergencia nos convoca y que las ideas y la investigación pueden ser un muy buen vehículo para fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a esta crisis que ha desatado el Coronavirus", continuó.

El concurso busca dar soluciones a situaciones de emergencia, como la provocada por el COVID-19, y también proponer nuevas ideas y soluciones a problemas vinculados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional.

Por su parte, el ministro Salvarezza destacó que "es una convocatoria muy motivante en medio de esta pandemia, para pensar soluciones en el tema de hábitat y vivienda. Lo que más hay que agradecer es esta idea de la articulación y pensarnos desde el Estado con una misma misión, poniendo el foco en las necesidades que tiene nuestra sociedad desde los distintos lugares que nos competen a cada uno de nosotros".

El objetivo es que los inscriptos presenten ideas para un modelo innovador de viviendas ambientalmente eficientes. Estas viviendas deben permitir optimizar el uso del espacio en módulos destinados a personas en situación de vulnerabilidad ante emergencias.

"Es un honor poder articular para que se contemple la dimensión sostenible del hábitat y de la vivienda en estos proyectos. Nosotros participamos con mucha alegría de esta iniciativa porque marca un camino muy fructífero en el cual podemos contemplar también, en algo tan importante como es la construcción de viviendas, el aspecto ambiental mediante la sustentabilidad en estas obras", expresó Cabandié al final del encuentro.

La apertura del concurso corresponde al jueves 21 de mayo y quienes participen podrán enviar sus propuestas de trabajo desde el lunes 25 de junio al viernes 29 de junio, y el 13 de julio se llevará a cabo el anuncio de ganadores y entrega de reconocimientos.

En el marco de la emergencia por COVID-19, el concurso es 100% virtual y además contempla la realización de conferencias en línea. Es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Quienes resulten seleccionados obteniendo el primer puesto recibirán un reconocimiento de $500.000, los que obtengan el segundo lugar recibirán un reconocimiento de $300.000 y el tercer reconocimiento será de $175.000. Asimismo, se otorgarán 3 reconocimientos por región.