Bielsa participó del encuentro “Arraigo y equidad espacial en Latinoamérica. El día después”

La ministra María Eugenia Bielsa disertó en el encuentro “Arraigo y equidad espacial en Latinoamérica. El día después”, organizado por el Instituto Patria y la Casa Patria de Rosario.


La ministra María Eugenia Bielsa participó del encuentro “Arraigo y equidad espacial en Latinoamérica. El día después”, que invita a debatir sobre el estado actual de las condiciones de hábitat en el territorio latinoamericano e imaginar herramientas y políticas tendientes a promover el arraigo y la equidad espacial, propiciando nuevos equilibrios entre las fuerzas de apropiación de los derechos comunes sobre los recursos territoriales.

Durante su intervención, Bielsa señaló respecto a la situación actual que atraviesa el país que “la única autoayuda colectiva es la política, me parece que a nadie la cabe duda que el mercado no reemplaza al Estado. Sin un Estado presente en todos sus niveles y sin una conducción que sepa a dónde ir, no hubiéramos tenido los resultados que tenemos hasta ahora”.

En este primer encuentro, que contó con la presentación de la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, disertaron junto María Eugenia Bielsa, otras importantes figuras de la gestión del hábitat a nivel latinoamericano como Jorge Mario Jáuregui, Salvador Schelotto, Ana Falú, Jorge Moscato y Marcos Coronel, entre otros.

“Desde el punto de vista del territorio y del acceso al suelo y la vivienda, hay cantidades de tareas para hacer y todas las ideas son necesarias. Encuentros como este son una buena práctica y enseñanza de este periodo: en apenas 40 días hemos podido dialogar con todos los sectores y hemos sentido que todas las ideas son necesarias”, agregó la ministra.

También participaron de la actividad autoridades, legisladores y expertos en la materia, quienes interactuaron constantemente con el público a través del streaming, generando un ámbito de discusión de ideas muy productivo.

Para finalizar su intervención, Bielsa llamó a la “reflexión colectiva”*, remarcando que “como Estado, queremos una sociedad profundamente ética, donde la equidad territorial y la equidad en el acceso material sea igual para todos; nadie puede vivir tranquilo si hay alguien que no lo está, esto es lo que nos une como argentinos, sin importar el color político”.