Bielsa habló sobre reactivación y precios con cámaras de materiales

Fue en una reunión realizada este viernes impulsada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo


La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dialogó este viernes con directivos de diversas cámaras de la industria de materiales para la construcción sobre los programas en marcha en su cartera y el rol del sector para la reactivación económica. “Estamos impulsando una mesa para elaborar consensos que nos posibiliten generar una importante movilización de recursos, fijando criterios de calidad, responsabilidad y precios que a su vez permitan que este sector sea protagonista del desarrollo de nuestro país”, indicó la funcionaria tras el encuentro.

En la reunión, realizada por videoconferencia, participaron representantes de las principales cámaras del sector, como Cemento, Vidrio, Cerámica, Madera y Ladrillos, entre otras.

Bielsa estuvo acompañada por el Secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro, el subsecretario de Políticas de Suelo Daniel Guastavino y el subsecretario de Políticas de Suelo, Luciano Scatolini, quienes dieron cuenta de los programas en marcha en el ministerio, tanto en el marco de la emergencia sanitaria, como para su paulatina salida.

También estuvieron presentes el director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, y la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En la videoconferencia, los funcionarios de Hábitat brindaron un panorama sobre las diferentes líneas y planes de la cartera. Se estima que los programas del Ministerio impulsarán una demanda de al menos unos 120 mil millones de pesos en materiales de construcción durante lo que resta de este año y el próximo.

La ministra Bielsa destacó la importancia de “conformar y ampliar esta mesa de trabajo, que está llamada a cumplir un rol clave en la reactivación económica, así como en la elaboración de consensos que permitan elaborar criterios de calidad, responsabilidad y compromiso con un desarrollo federal, integral y sustentable”.

En esta oportunidad, las entidades convocadas fueron la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado (AAHE), la Asociación Fabricantes de Cemento Pórtland (AFCP), el Instituto del Cemento Portland Argentina (ICPA), la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón (AABH), la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio (CAFAVI), la Cámara del vidrio plano y sus manufacturas de la República Argentina (CAVIPLAN), Cámara del Acero, la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos (CFPyRC), la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), Federación Argentina de la industria de la madera y afines (FAIMA), Asociación Forestal Argentina (AFOA).

Entre otros dirigentes del sector, participaron Eduardo Arrugarena, Eugenia Ctibor, Federico Riglos, Francisco Bottai, Francisco José Torres Caymán, Javier Hurtado, Pablo Arnaude, Pedro Chuet-Misse, Román Queiroz, Gonzalo Rondinone, Timoteo Gordillo, Osvaldo Vassallo y Pedro Senar. También estuvo presente el titular de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres.

Desde el Ministerio remarcaron que el encuentro sirvió para conformar una mesa que seguirá siendo ampliada y sostenida en el tiempo, e indicaron que se continuará manteniendo reuniones similares con otros actores centrales del sector de la construcción.