Bicentenario de la Batalla de Maipú: escritores argentinos y chilenos presentaron el libro "Maipú, un abrazo para la historia"


El libro "Maipú, un abrazo para la historia", realizado por escritores argentinos y chilenos, se presentó en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en el histórico cuartel de Palermo, en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la Batalla de Maipú.

La ceremonia de presentación fue presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, y por el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini.

La obra, que consta de cuatro capítulos y contiene mapas e ilustraciones, presenta los hechos desde la formación del Ejército de los Andes hasta la Batalla de Cancha Rayada, una semblanza de los comandantes que condujeron la guerra, la descripción de la Batalla de Maipú desde sus preparativos hasta el desenlace y sus repercusiones.

El coordinador del libro, el general de brigada retirado Rafael Barni, explicó que en sus páginas hay “mucho del comportamiento humano” y recordó la importancia de la historia, “que permite comprender la realidad del presente analizando el pasado”.

Por su parte, el general de brigada “VGM” Diego Soria –ex presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano–, calificó la obra como "un testimonio de la integración argentino chilena”.

El libro fue escrito por el general de división Roberto Arancibia Clavel y el abogado y académico Luis Valentín Ferrada Walker, ambos chilenos, y por los argentinos Guillermo Palombo, Julio Luqui Lagleyze y el general Soria.

Con los mapas y las ilustraciones colaboraron el coronel retirado “VGM” Alfredo Stahlschmidt –ingeniero militar geógrafo argentino–, y el general chileno López Ardiles.