Berisso avanza en la digitalización de sus procesos administrativos

La secretaria de Innovación Pública encabezó una reunión junto al intendente local, quien formalizó el envío de la primera nota dentro de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el municipio de Berisso inauguraron la Plataforma de Gestión Documental Digital con el envío del primer documento dentro del sistema de gestión pública de documentos. La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, formalizaron de esta manera el acuerdo de cooperación celebrado en julio de este año, junto a otros tres municipios, para la implementación del sistema, capacitación e incorporación de procesos con firma digital.

El acto se realizó en el marco de la transformación pública digital, que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos. Su implementación le permite al municipio mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad.

En el palacio municipal de Berisso también estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate, el director de Implementación de Sistemas, Facundo Cañete, y el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella.

Junto al intendente, estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Ditler; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; el director Innovación y Planificación Estratégica, Matías Slezack y el coordinador de TICS, Juan Oxalde.

Durante la reunión, Sánchez Malcolm destacó que se trató de un trabajo previo de varias semanas que permitió poder implementarlo de manera muy rápida y enfatizó: “esto fue gracias al compromiso del municipio para la adquisición de nuevas dinámicas de trabajo que les permitirá acelerar la generación y tramitación de expedientes”. “A futuro vamos a poder vincular esta digitalización con otras herramientas de Gobierno Abierto y transparencia”, concluyó.

Por su parte, Cagliardi agradeció el acompañamiento del equipo de la Secretaría para llevar a cabo de manera rápida y eficiente todo el proceso.

En tanto, Papagni, resaltó la importancia del convenio y sostuvo: “Ahora la ciudadanía de Berisso podrá iniciar y seguir sus trámites de manera digital y transparente”.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital permite la eficiencia en los tiempos de resolución y un mejor servicio a toda la comunidad. En simultáneo, garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

La asistencia de Nación al municipio se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.