Bergman y Santos visitaron la ruta de las colonias judías de Entre Ríos

Se busca, en conjunto con las autoridades provinciales, que el circuito forme parte de la oferta turística nacional.


Los secretarios de Gobierno de Ambiente, Sergio Bergman, y de Turismo, Gustavo Santos, junto a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, y al director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales del área ambiental nacional, Nahuel Muñoz, recorrieron las localidades de Basavilbaso, San Gregorio, Villa Domínguez, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara y Villaguay en esa provincia. Se busca incorporar en la oferta turística nacional el circuito de las colonias judías entrerrianas.

Durante la visita, Bergman señaló que “el desarrollo de las ciudades sustentables incluye el turismo receptivo como una de las fuerzas que une naturaleza e identidad cultural con desarrollo del trabajo”, a la vez que destacó “la posibilidad de que la provincia de Entre Ríos tenga un tesoro cultural que es la memoria de la inmigración judía a la Argentina”. En tal sentido, el funcionario se refirió a “la capacidad instalada de su población de no solamente tener los edificios históricos que son patrimonio de la Nación, sino una población cuna del federalismo, de la inmigración que puede agregar valor para que la provincia de todos los verdes tenga también los pueblos auténticos, la memoria de la inmigración,el federalismo y pueda invitar a generar ese desarrollo local que es una política compartida con la Secretaría de Gobierno de Turismo”.

Por su parte, Santos aseguró: “El objetivo de la visita fue dar inicio a un cronograma de actividades conjuntas que favorezcan el fortalecimiento de un circuito turístico sostenible en las colonias judías de la provincia de Entre Ríos, para la promoción y desarrollo de la actividad turística nacional e internacional”.

Por último, Gaillard remarcó: “la idea es trabajar en el fortalecimiento de esta ruta y que sea un producto para que vengan muchos turistas de distintos lugares a conocer la historia de las colonias judías en Entre Ríos”. “Estamos evaluando las posibilidades de desarrollo de este circuito en diferentes puntos. Se trata de un plan integral que estamos iniciando, al cual esperamos darle continuidad con acciones concretas y una mesa que integre a los actores locales, que es fundamental”, agregó la funcionaria provincial, quien finalizó al indicar que “el plan debe contemplar la puesta en valor de la infraestructura existente, cementerios, sinagogas, clubes sociales, museos, así como promover la mejora de la oferta de servicios turísticos en cada localidad, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado”.

Además de transitar la ruta de las colonias judías en la provincia, las autoridades tomaron contacto con los actores locales vinculados a la temática para trabajar en la incorporación de este circuito a la oferta turística de la provincia. Durante la jornada recorrieron la sinagoga Rancho, la sinagoga de los Arbetn o de los artesanos y el cementerio de la colectividad en Basavilbaso. Luego, en San Gregorio, recorrieron la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893, y el cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara”. En Villa Domínguez visitaron la sinagoga, el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”, donde fueron alojados los primeros inmigrantes provenientes de Rusia. Luego, se reunieron con autoridades de Ingeniero Sajaroff para establecer pautas de trabajo y puesta en valor. La comitiva se dirigió hacia más tarde a Villa Clara donde conocieron la sinagoga, el cementerio de la colectividad y el Museo Histórico regional ubicado en la ex estación de ferrocarril y que cuenta con cinco salas que permiten apreciar la vida cotidiana de las colonias judías. La visita culminó en Villaguay, en la sede de la Asociación Israelita Argentina.

Cabe destacar que la colonización judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. Entre 1900 y 1920 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay siete colonias de la Jewish Colonization Association. La asociación, creada por el barón Moritz Von Hirsch, tenía por objetivo facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por dicha asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos. Estas poblaciones han tendido un gran protagonismo en la región, siendo sus colonos pioneros en la producción de arroz en la zona. En la actualidad, conservan su impronta rural, antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios.

También formaron parte de la comitiva: el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas de Nación, Sebastián Slobayen; el subsecretario de de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico de Entre Ríos, Sebastián Piloni; el director de Planeamiento, Gestión Turística y Fomento de las Inversiones, Alejandro Richardet; y la coordinadora del Corredor del Gualeguay, Laura Godoy.