Bergman y Frigerio participaron de la jornada de cierre del foro de vivienda sustentable


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, realizaron esta mañana la apertura formal del Foro de Vivienda Sustentable que comenzó ayer en el Centro Cultural de la Ciencia. El encuentro se propuso como un espacio dedicado a la vivienda de interés social y al desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables.

En la apertura, Bergman aseguró: “No siempre se ha visualizado la importancia que tiene la vivienda y su tecnología en términos del impacto no solo del calentamiento global sino en el uso de los recursos”. “El nuevo desafío es que la vivienda sustentable sea un cruce sinérgico para una deuda interna que tenemos de una política que no es solamente técnica sino ética”, explicó el secretario de Ambiente y finalizó: “Tenemos que lograr que la manera más rentable de generar la vivienda sea con esta modalidad sustentable. Y ahí sí la función del Estado, de regular las reglas del juego para que hagamos esta transición y evolución”.

Por su parte, Frigerio explicó que el trabajo que se realiza apunta a “la solución un problema que abarca a más de 3 millones y medio de familias en la Argentina”, a la vez que recordó: “En los miles y miles de kilómetros que hemos recorrido en estos tres años y medio de gestión hemos entregado, entre otras cosas, miles de viviendas”. También explicó: “Uno tiene que entender cuál es el mejor camino para resolver el problema habitacional del país y, en ese sentido, nosotros empezamos un cambio cultural al comenzar a cambiar el enfoque ofertista por el enfoque puesto en la demanda, sobre todo copiando también ejemplos de otros países exitosos en la materia como el caso chileno”.

Más tarde, Bergman realizó, junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr y otros funcionarios, la inauguración de la muestra interactiva “Mi vivienda sustentable”, la que próximamente iniciará un recorrido itinerante por distintas localidades del país. La muestra propone un recorrido dinámico por temas como el diseño de la vivienda, el uso eficiente de la energía y buenas prácticas, los residuos y la economía circular, la agricultura urbana, las regiones y la arquitectura bioclimática, los sistemas constructivos, las energías renovables, el uso racional del agua y el desarrollo sustentable.

Cabe señalar que a lo largo del foro se abordó el rol de la sustentabilidad en las disciplinas de arquitectura, urbanismo, ingenierías y ciencias sociales, incorporando los lineamientos de la política de vivienda impulsada por el Estado nacional, con foco en la promoción de estrategias de diseño bioclimático, eficiencia energética y energías renovables. En la jornada de hoy se desarrollaron segmentos dedicados al marco internacional para la promoción de la vivienda y la construcción sustentable, al sistema de calificación energética de viviendas, a la sustentabilidad y el mejoramiento de las mismas ante el déficit cualitativo, a la innovación y las tecnologías para el desarrollo sustentable y a las estrategias para promover la sustentabilidad en la ciudad y la vivienda.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. En esta segunda jornada participaron el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman; la directora nacional de Cambio Climático, Soledad Aguilar; la directora nacional de Evaluación Ambiental; el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, Prem Zalzman; el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, Nahuel Muñoz; junto a otras autoridades y especialistas en el tema provenientes de nuestro país, Chile, México, Colombia y Brasil y representantes del BID y la Organización de las Naciones Unidas.