Bergman participó en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur


El presidente Mauricio Macri expuso en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones. El encuentro, del que participó el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, reúne a representantes de todo el mundo.

Durante el evento, Macri sostuvo: “Pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como para escuchar en lo que podamos aprender”. Asimismo, el Presidente remarcó que “con esta conferencia de alto nivel demostramos una vez más que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida a los participantes y declaró abierta la Conferencia que preside Macri como jefe de Estado del país anfitrión.

El evento, el más importante de su tipo, se desarrolla hasta el viernes próximo en el Centro de Exposiciones y Convenciones y convoca cerca de 1500 políticos de alto nivel, entre jefes de Estado, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones internacionales y regionales de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los temas más relevantes se aborda la alimentación sostenible, la capacitación de recursos humanos, el cambio tecnológico, la sustentabilidad climática, la equidad de género, las finanzas para el desarrollo y los negocios inclusivos.

En ese marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentará sus proyectos de cooperación en el mini auditorio de la Plaza FoAr, este miércoles de 15 a 16 h.

Además de los ambientales, Argentina, considerada a nivel mundial una referencia en cooperación técnica, desarrolla más de 165 proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en áreas diversas como agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos y tecnología productiva.

En la ceremonia de apertura, en representación del Gabinete nacional, estuvieron presentes junto al presidente Macri y a Bergman la vicepresidente Gabriela Michetti; el canciller Jorge Faurie; las ministras de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Seguridad, Patricia Bullrich. También asistieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; los secretarios de Estado Miguel Etchevehere, Pablo Avelluto y Lino Barañao; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, entre otros funcionarios.

Contexto de la Conferencia

La cumbre de cooperación es considerada la más importante del mundo emergente. Allí los participantes debaten y analizan el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados. También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el G20.

Los encuentros bilaterales y regionales previstos durante la Conferencia podrán potenciar las iniciativas de cooperación y abrir nuevas oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de tres días de trabajo en que se realizarán sesiones plenarias y mesas redondas, surgirá en la clausura del viernes un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40). Este documento se conocerá 40 años después de que la ONU adoptara el primero, cuya cumbre también tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el que los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

Cabe recordar que Argentina fue sede de la reunión ministerial de la OMC en 2017 y también de la cumbre del G20 que lideró el presidente Macri a fines del año pasado en Buenos Aires y que fue la primera realizada en Sudamérica.