Bergman participó en Chile de la IX Reunión Binacional de Ministros

Se trató de un encuentro para fomentar la cooperación bilateral, la integración regional y las acciones coordinadas para un desarrollo sustentable en ambos lados de la cordillera de los Andes.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, participó en Chile de la IX Reunión Binacional de Ministros en la que, entre otros temas de la agenda ambiental conjunta, se acordó —a través de la firma de un memorándum de entendimiento— intensificar la protección de la biodiversidad marina y la lucha contra el cambio climático.

Como parte de la actividad de Bergman en Chile, el ministro de Ambiente argentino se reunió con su par chilena, Carolina Schmidt, para conversar diversos temas y lograr un avance cuali y cuantitativo en la agenda bilateral ambiental. En ese marco se trabaja en el fortalecimiento de instrumentos existentes para el control y la erradicación de especies exóticas invasoras, como así también para la conservación de especies de interés conjunto.

Argentina y Chile consensuaron, a través del memorándum de entendimiento, promover la identificación de espacios marinos con alto valor de conservación; la creación de áreas marinas protegidas; la exploración de la contribución de los océanos, mares y ecosistemas costero-marinos a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En esa línea, fueron destacadas las acciones en pos de la conservación de las áreas marinas protegidas y la biodiversidad marina, de especial interés para la Subcomisión de Medio Ambiente Argentina-Chilena y del Comité Especializado de Parques Nacionales. En este aspecto cabe destacar la próxima conformación de la Comisión Bilateral de Cooperación Científica Marina Austral.

Asimismo, entre otros temas abordados se destacan la evaluación ambiental; la eficiencia energética; la producción y el consumo sostenible; las viviendas sustentables; la gestión de residuos y sustancias químicas y la movilidad sustentable y limpia.

En la reunión binacional, también participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie y los ministros; del Interior, Rogelio Frigerio; de Defensa, Oscar Aguad; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Turismo, Gustavo Santos; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Salud, Adolfo Rubinstein; de Cultura, Pablo Avelluto; de Energía, Javier Iguacel; y de Modernización, Andrés Ibarra. Además, están presentes gobernadores provinciales junto a otros funcionarios argentinos.