Presidencia de la Nación

Bergman participó de un encuentro con jóvenes

El taller estuvo organizado por la Dirección de Educación Ambiental y el Instituto Nacional de la Juventud.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó de la jornada “Herramientas para la sustentabilidad”, donde expuso frente a los jóvenes presentes las principales líneas de trabajo que el área que lidera lleva adelante. El encuentro fue organizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en el marco del programa Patrullas Verdes.

La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes que desarrollaban trabajos territoriales a partir de los programas del INJUVE. El objetivo fue trabajar sobre el cuidado ambiental a través de las buenas prácticas, destacar el valor de la participación de los ciudadanos y valorar la importancia de vivir en un entorno saludable reconociendo el impacto que las conductas individuales generan en el entorno.

Durante el encuentro, Bergman señaló “dos agendas muy importantes”, y se refirió a “la agenda del ambiente y el desarrollo sostenible (agenda verde) y la de derechos humanos”, a la vez que enfatizó la necesidad de que los jóvenes se apropien de ellas. “Para que sean políticas de Estado tenemos que permitirle a una nueva generación que las recree, las adopte y las porte por sí misma. Estas dos agendas para nosotros terminan siendo una, porque ambiente y desarrollo sostenible es una política de derechos humanos”, aseguró el Secretario de Ambiente, a la par que señaló la importancia de emprender un trabajo en lo metodológico para determinar: “Cómo hacemos para que estas ideas sean una práctica, que estas prácticas entren en la gestión y que queden instaladas como algo que creemos puede ser una política de Estado y una herramienta para que ustedes tomen como propia”.

Bergman recordó asimismo que la Constitución consagra que “agua, casa, comida, salud y educación son derechos de todos”, elementos con los que la Argentina tiene una obligación en relación a sus habitantes. “Son un umbral de dignidad”, aseguró. “Cuando se degrada el ambiente lo primero que se degrada es lo humano, y fundamentalmente afecta a los más vulnerables, a los que menos tienen, que cuando eso sucede pierden todo”, afirmó. Al decir de Bergman, un ambiente sano y equilibrado compromete a “usarlo responsablemente para desarrollar nuestras necesidades; de ahí viene el término de desarrollo sostenible”.

Por otra parte, el Secretario de Ambiente les explicó a los jóvenes del taller que el desarrollo sustentable “está tipificado por un acuerdo global de las Naciones Unidas a la que Argentina suscribió, se llama Agenda 2030 y tiene 17 objetivos (ODS)”, y agregó que nuestro país también está abocado a la lucha contra el calentamiento global “que no es el problema, es solamente el indicador, porque estamos enfermos de mala praxis de cómo hacemos lo que hacemos: cómo consumimos, cómo usamos el agua, cómo producimos, qué energía utilizamos…”. Finalmente, Bergman les aseguró a los participantes que las patrullas verdes “son multiplicadoras de estas conversaciones, de salir a hablar de estos temas para generar empatía con los vecinos de que los temas concretos como los residuos, las mascotas, cuidar el ambiente, etc. tienen que ver con una política de derechos humanos porque nos interesa la dignidad de las personas”.

Scroll hacia arriba