Presidencia de la Nación

Bergman participó de la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó de la III Jornada Nacional de Eficiencia Energética (JNEE) que se realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento convocó a autoridades públicas y privadas de todos sectores interesados en la eficiencia energética del país.

Durante la jornada, Bergman explicó que “el componente de eficiencia energética se va a transformar en un componente estratégico y vital”. “Gran parte del plan de mitigación está vinculado a la energía más barata que tenemos que es la que ahorramos, y allí, la eficiencia energética juega un rol fundamental, porque requiere, además de una ponderación numérica y tecnológica un cambio cultural; porque es importante pensar cómo estamos consumiendo la energía”, señaló Bergman.

A su vez, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la apertura del evento, afirmó: “Hace años estamos embarcados en el proceso de tomarnos en serio la eficiencia energética. La energía es vital para el desarrollo humano y económico. Tenemos que tener un uso inteligente de la energía y para lograr eso tiene que haber un cambio profundo, y la base de ese cambio es la educación”.

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, sostuvo que: "Para afrontar el gran reto común del cambio climático, no hay nada mejor que la suma de voluntades y de acciones. Por eso es tan importante para la Unión Europea apoyar a Argentina en esta Jornada sobre Eficiencia Energética. Ambos tenemos la voluntad de enfrentar el reto y ambos la hemos concretizado en nuestros compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático".

El objetivo de esta tercera edición fue resaltar los esfuerzos realizados en materia de eficiencia energética por el Estado nacional y dar cuenta de la colaboración y articulación con las provincias y municipios para llevar adelante los proyectos, atendiendo las diferencias y competencias propias de cada jurisdicción. Además, se expusieron experiencias internacionales de eficiencia energética que muestran cómo los países de la Unión Europea y los países vecinos lograron avanzar en estos temas.

Asimismo, autoridades de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda repasaron el desarrollo de las políticas nacionales implementadas hasta el momento y los próximos pasos de cara al futuro, como por ejemplo, la presentación de un borrador de Ley de Eficiencia Energética para institucionalizar el trabajo encarado hasta el momento y formalizar la temática como política de estado.

La III JNEE fue organizada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de Nación del Ministerio de Hacienda con el apoyo de la Unión Europea, quien colabora con la República Argentina en el desarrollo de iniciativas de Eficiencia Energética en varios sectores productivos y no productivos de la economía nacional, así como en acciones vinculadas a la difusión y socialización de la temática con el objetivo de mejorar la competitividad y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Como primeros resultados de dicha colaboración que la Unión Europea financia con 4 millones de Euros, en el primer año del proyecto 600 viviendas han sido certificadas, casi 200 profesionales han sido capacitados en las provincias de Rio Negro, Tucuman, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires y en dos semanas se lanzará un trabajo de campo que encuestará 5000 establecimientos industriales a lo largo y ancho del país para realizar el balance nacional de energía útil, algo nunca antes realizado.

Además participaron del encuentro Maximiliano Morrone, director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda; José Luis Weisman, director Nacional de Programas de Eficiencia Energética; Alfredo Caprile, team Leader del proyecto de Cooperación con la UE "Eficiencia Energética en Argentina; Pablo Paisán, gerente de División de IRAM; Juan Manuel Ojea Quintana, director de Educación y Fomento de la Secretaría de Energía; Andrea Heins, consultora en Eficiencia Energética; Juan Filgueira Risso, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de C.A.B.A, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba