Bergman homenajeó a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Ambiente de Argentina

Fue en el marco de una jornada de capacitación sobre la perspectiva de género organizada junto al CEDyAT.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó la jornada “El rol de la mujer en el cuidado y desarrollo de los recursos naturales”, en la que se realizó un homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina. La misma estuvo coorganizada con el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT).

“Reconozco el lugar de liderazgo de la mujer en temas ambientales”, sostuvo Bergman, al tiempo que destacó que “hay que reconocer los aportes singulares de cada género y suscribir que la igualdad de los géneros es la igualdad de las oportunidades”.

Por su parte, Fabián Ruocco, director ejecutivo del CEDyAT, sostuvo que el rol de la mujer “estaba enmarcado en tres ejes: situación, condición y posición”. Se trataba de “una triada que estaba pensada por los antropólogos de la década de los setenta” y que evolucionó “a lo que hoy se conoce como situación de género en relación a los recursos naturales”, esto es pensar “una perspectiva de género, cambio climático y soberanía alimentaria”.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio del organismo de Ambiente, en el que se descubrió una placa de honor a la primera funcionaria en ejercer ese cargo en el país y también en Latinoamérica.

El legado de Yolanda Ortiz comenzó a escribirse en 1973 cuando el presidente Perón la nombró secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. A nivel nacional se destacó por incorporar la perspectiva ambiental en los sectores industriales y productivos, así como en presidir una organización no gubernamental dedicada a la conservación de la biodiversidad. Fue asesora ad honorem de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

En su homenaje participaron familiares y amigos de Ortiz y por el organismo de Ambiente la titular de la Unidad de Coordinación General, Patricia Holzman, y los secretarios de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, y Carlos Gentile, de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Luego del descubrimiento de la placa honorífica, la subgerenta de Fiscalización a la Industria Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Griselda Maidana, estuvo a cargo de una capacitación sobre la perspectiva de género.