Bergman, Etchevehere y Barañao disertaron sobre el rol del Estado y los fitosanitarios

La charla, realizada en la Exposición Rural, forma parte del esfuerzo del Gobierno nacional para profundizar las buenas prácticas en materia de aplicación de estos productos.


Los secretarios de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participaron de la charla “Aplicaciones y buenas prácticas agrícolas, el rol del Estado”, que organizó el área nacional de Agroindustria en La Rural de Palermo.

Durante el encuentro, Bergman destacó el trabajo conjunto en el tema: “Cada uno hace su aporte por incumbencia y entre todos buscamos la sinergia de los mínimos comunes denominadores y debatimos aquellos que todavía están pendientes de solución”. Y a la vez aseguró: “Necesitamos tener un sustento lógico”, a lo que agregó que eso lo provee “el debate sobre hechos que la ciencia y la academia nos aportan”. En tal sentido, el secretario de Gobierno de Ambiente destacó además el haber consensuado un documento sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios “que se pone a disposición para que adhieran las provincias”. “Son resoluciones de buenas prácticas que nosotros documentamos, que incluyen dentro de su inventario una propuesta para poder hacer un proyecto de ley de fitosanitarios, que es una deuda que tenemos”, aseguró Bergman.

El funcionario nacional finalizó asegurando: “Nos parece que la salud y los fitosanitarios son dos temas globales que están en discusión, es cierto, pero en Argentina en lugar de estar a la retaguardia, para ver cómo nos ponemos al día, creemos que estamos en condiciones de ponernos a la vanguardia como pares en una discusión estratégica en la que no queremos estar en deuda”.

Por su parte, Etchevehere explicó que “nos juntamos desde distintas áreas y ministerios para ver si desde el Gobierno podíamos establecer pautas, normativas, sobre la aplicación de fitosanitarios y así elaboramos una resolución sobre buenas prácticas agropecuarias, que aspiramos se transforme en ley”. También señaló: “tenemos que ir a lo científico, que es lo que nos muestra cómo se aplican los fitosanitarios. El Estado está presente en todos los procesos, en la aplicación, en los controles; por eso cuanto más avancemos en tener una ley para regular más confianza vamos a generar, para que todos tengan tranquilidad al respecto”.

A su turno, Barañao manifestó: “Quiero destacar el trabajo conjunto entre los ministerios porque sin él no sería posible tener la credibilidad necesaria para poder implementar estas buenas prácticas en materia de agricultura”. En tal sentido agregó que “se ha hecho un trabajo bueno y coordinado, y es una de las muestras concretas de cómo el Estado brinda un servicio a la comunidad. Es el desafío de la ciencia y la tecnología dar soluciones a futuro y lograr fitosanitarios que sean efectivos y tanto más seguros que los que tenemos actualmente".

Cabe señalar que el evento forma parte del esfuerzo del Gobierno nacional para profundizar las buenas prácticas en materia de aplicación de productos fitosanitarios. En tal sentido, la Secretaría de Ambiente de la Nación creó el año pasado, junto con la de Agroindustria, el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios. El mismo, integrado por múltiples organismos, se propuso elaborar principios rectores de políticas públicas nacionales sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción de las buenas prácticas en la materia y aconsejar sobre el fortalecimiento de los sistemas de control y monitoreo de estas actividades. En su informe final, este grupo estableció 12 principios de políticas públicas y elaboró 23 recomendaciones para mejorarlas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento de las buenas prácticas y de la autogestión complementaria del sector privado.

El encuentro del que participaron Bergman, Etchevehere y Barañao formó parte de un ciclo de charlas, realizadas por la Secretaría de Agroindustria en la 133.ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, para analizar distintos aspectos de la actividad productiva.