Presidencia de la Nación

Bergman entregó financiamiento a proyectos ambientales en Entre Ríos

La iniciativa, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya acciones comunitarias con impacto ambiental positivo.


En el marco de la visita del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, a la provincia de Entre Ríos, el funcionario nacional junto con el gobernador Gustavo Bordet encabezaron la entrega de certificados a organizaciones de la sociedad civil correspondientes al Programa de Pequeñas Donaciones.

A través de la iniciativa que apoya acciones comunitarias con impacto ambiental positivo, distintas organizaciones civiles entrerrianas obtendrán asistencia financiera por casi 3 millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.

Con respecto al Programa Pequeñas Donaciones, Bergman afirmó que se desarrolla "con la idea de transparencia”. El proyecto apunta a una “participación abierta con la posibilidad de que la sociedad civil sea protagonista de lo que terminan siendo políticas públicas y, fundamentalmente, cuenta con la validación de los mismos pares", subrayó el titular del organismo nacional de Ambiente.

Asimismo, el Secretario de Gobierno destacó el trabajo que la Nación lleva adelante con las provincias en materia ambiental: “El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), del que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos forma parte, es un ámbito para trabajar de manera articulada y respetando las autonomías provinciales".

Por su parte, Bordet señaló: "Se trata de articular esfuerzos, de trabajar en un mismo sentido y encontrar respuestas a situaciones que se plantean de manera cotidiana y de las cuales hay que ir un paso más adelante”. “Entre Ríos es una provincia que tiene una gran biodiversidad y tenemos un profundo compromiso con nuestro ambiente y la responsabilidad de encontrar puntos de equilibrio, pero fundamentalmente de preservar para las generaciones futuras nuestros ecosistemas", remarcó el gobernador.

Por último, el mandatario provincial agradeció a Bergman la visita a la provincia, remarcó "el trabajo que se realizó durante estos años” y recordó que desde la Nación "se tomaron medidas importantes como el monitoreo sobre el río Uruguay, entre otras propuestas”.

Del acto participaron también el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura; la diputada nacional Alicia Fregonese; el senador provincial Héctor Blanco; los diputados Ricardo Troncoso y Joaquín La Madrid; por parte del Gobierno provincial el ministro de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; y el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, y el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre.

Pequeñas donaciones

Cabe indicar que el Programa de Pequeñas Donaciones, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya actividades de las organizaciones no gubernamentales y las de base comunitaria de los países en desarrollo en áreas identificadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La Secretaría de Ambiente forma parte del Comité Directivo Nacional de la iniciativa que proporciona soporte financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. Los proyectos contienen la visión integral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con triple impacto: humano, ambiental y económico.

Los ganadores de Entre Ríos fueron: la Asociación Civil Gasetí Gazún, de Rosario del Tala, cuyo proyecto consiste en la construcción de una escuela sustentable; la Asociación Civil de Diagnóstico y Tratamiento de las Adicciones Del Prado, junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es la construcción de equipos simples y económicos basados en el aprovechamiento de la energía solar; y la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto con la Universidad de Concepción del Uruguay, que apunta a la valorización del humedal de la Isla del Puerto mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural y la restauración del ambiente natural.

Scroll hacia arriba