Bergman encabezó un encuentro sobre movilidad eléctrica y sustentable

Fue en el marco de un taller regional que se realizó en el Congreso y contó con la participación de legisladores latinoamericanos.


Con vistas a avanzar en materia normativa y poner en común experiencias en la región, se llevó a cabo el “Taller latinoamericano sobre legislación en movilidad eléctrica y sustentable”, en el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El encuentro se realizó en el Salón Blanco del Congreso Nacional en conjunto con ONU Medio Ambiente, GLOBE International y Euroclima+, de la Unión Europea.

En ese contexto, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró que se trata de “un tema para abordar entre los sectores de producción, energía, transporte y, sobre todo, salud”. Al respecto señaló que la Organización Mundial de la Salud “advirtió sobre las vidas que se lleva la contaminación del aire en las ciudades altamente pobladas”.

“Estamos dispuestos a llevar adelante esta conversación, en base a datos duros que la ciencia aporta para que la conciencia nos guíe; se trata del futuro que hacemos hoy. Por eso, gracias al aporte de líneas latinoamericanas, podremos decirle al mundo que no estamos atrás y que estamos dispuestos a liderar a nivel regional una movilidad limpia y sustentable para dejarle un planeta mejor a las futuras generaciones”, destacó Bergman.

El diputado nacional y presidente de GLOBE Argentina, Juan Carlos Villalonga, autor de uno de los proyectos presentados en el Congreso sobre la temática, expresó: “Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda. Se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación, la cual está pensándose para los próximos 15 años y tenemos que analizar todas sus implicancias”.

Por su parte, el coordinador regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañez, fundamentó la importancia de la legislación en la materia: “En las ciudades cerca del 50 % de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares están relacionadas con la contaminación del aire, que la mitad proviene del sector transporte. Además, tenemos el desafío urgente del cambio climático, ya que cerca del 25 % de todas las emisiones a nivel global provienen del sector de transporte”.

El encuentro también contó con la apertura de la representante de Cooperación Internacional la Unión Europea, Victoria Giussani. A comienzos de la jornada, Gianni López, director del Centro Mario Molina de Chile, y Ekkaphol Suphanvorranop, del Consejero de Transportes de la Embajada de Francia, expusieron sobre el estado de situación y las proyecciones de la movilidad sustentable a nivel internacional; en un panel que también incluyó un intercambio entre representantes del sector privado, con las intervenciones de Hernán Bardi de Groupe Renault, Nicola Melchiotti de ENEL y representantes de BMW, BYD y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible.

Luego tuvo lugar el panel de experiencias regionales integrado por legisladores de nueve países de Latinoamérica; los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval de Chile; el representante de Colombia Fabián Díaz de República; Franklin Corella y Silvia Roja de Costa Rica; los asambleístas Esteban Albornoz y César Litardo de Ecuador; los diputados Adolfo Torres y Karen Michel González de México; el diputado Edison Broce de Panamá; Lourdes López, asesora del Senado de Paraguay; el congresista Miguel Román de Perú y los representantes Juan José Olaizola y Nelson Tierno de Uruguay.

Por la tarde, los diputados nacionales de Argentina comentaron acerca de los avances en el Congreso Nacional, con la presencia del Diputado Héctor Olivares, presidente de la Comisión de Transportes.

Posteriormente se desarrolló un panel con expositores de la Administración Pública Nacional, en el que Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del área de Ambiente, abordó la disposición final y la extensión de la vida útil de las baterías; Constanza Movsichoff, del Ministerio de Transporte, trató la interoperabilidad de la infraestructura de recarga y Daniel Gonzalo Jerez, de la Subsecretaría de Minería, el valor agregado al litio.

Entre los asistentes estuvieron presentes Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General del organismo ambiental nacional, representantes de FIA Región IV, de automotrices como Toyota, BMW Group, General Motors, Mercedes Benz, Nissan y Renault, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y el Grupo ABB.

Cabe destacar que el encuentro sirvió como plataforma para continuar debatiendo la movilidad eléctrica y sustentable en la Cámara de Diputados y la situación de la legislación a nivel regional, contando con especialistas internacionales y funcionarios de alto nivel, que acompañaron la iniciativa.