Presidencia de la Nación

Bergman encabezó la reunión de ministros de Ambiente del Mercosur


En el marco de la presidencia pro tempore de Argentina del Mercosur, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, ofició de anfitrión y encabezó la apertura de la XXII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y Estados Asociados.

El secretario Bergman, y presidente pro tempore de este espacio, manifestó la voluntad de “mantener en los eventos globales una agenda latinoamericana, como continuidad del trabajo articulado desarrollado en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en octubre de 2018 en Buenos Aires”. Al tiempo que aseguró: “Planteamos que América Latina no cambie sus lugares de negociación y pertenencia de cada uno de los países, pero sí que tengamos todos una agenda consensuada y no exponernos en los marcos globales divididos; podemos afirmar las coincidencias y encontrar puentes en las diferencias para no perder fuerza como región”.

Respecto a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, el funcionario sostuvo: “Tener la COP en la región nos da un protagonismo latinoamericano para poner temas en la agenda. En Chile tendremos la posibilidad de ingresar nuestra visión a la conversación”.

Realizada en la sede de la Secretaría de Ambiente, durante la reunión se llevó a cabo un diálogo político sobre la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito del Mercosur. Asimismo, las máximas autoridades de Ambiente de los Estados involucrados abordaron la temática de las ciudades sustentables y la movilidad limpia, en particular las estrategias nacionales y políticas públicas en materia de transporte sustentable, la identificación de acciones para promover una agenda de cooperación y la colaboración e intercambio de conocimiento a nivel del bloque en esta materia.

Más tarde, se compartieron prácticas innovadoras e información sobre estándares y normas sobre calidad del aire con vistas a delinear una estrategia concertada en el Mercosur. Y, además, se trató la implementación de la gestión de sustancias y productos químicos en los países miembro.

Además, las autoridades ambientales del Mercosur se refirieron al acceso a la información pública, la participación ciudadana y el modelo de gobierno abierto. En particular trataron las oportunidades de cooperación Sur-Sur para la implementación del Acuerdo Escazú.

Del encuentro participaron los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León y de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Hugo Piccinini, y los representantes diplomáticos de Chile, Patricia Salinas y de Ecuador, Ingrid Escobar.

Por parte del organismo de Ambiente de la Nación estuvieron presentes Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General; Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición.

Scroll hacia arriba