Bergman encabezó la celebración del Día Mundial del Ambiente


Bajo el lema para este año “Sin contaminación del aire”, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó la celebración del Día Mundial del Ambiente con una recorrida en bicicletas —equipadas con sensores de calidad del aire— por el Paseo del Bajo. El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó el evento que buscó sensibilizar a los participantes sobre los cambios que es posible adoptar para reducir la polución del aire.

La jornada comenzó en la Plaza de las Armas Ejército Argentino, donde se inició un circuito en bicicletas por el Paseo del Bajo. Algunos de los participantes que se sumaron a la iniciativa son voluntarios del proyecto Open Seneca, el que permite a los ciudadanos utilizar sensores para medir la exposición personal a la contaminación del aire y consultar sus datos.

Bergman recordó en el encuentro el trabajo que lleva a cabo el área a su cargo y que se mostró en el evento: “Desde la educación ambiental hasta nuestros emprendedores sostenibles de Proesus, aquí con la movilidad limpia y sustentable”. También valoró “la posibilidad de tener sensores en nuestras bicicletas con voluntarios que están midiendo la calidad de aire, algo muy importante porque Argentina no tiene todavía un estándar de calidad de aire”, a lo que agregó que “en las ciudades altamente pobladas, como Buenos Aires, vamos a estar obligados a ir hacia la movilidad limpia, a la matriz energética limpia, porque ya no se trata solamente de lo importante que es cuidar el ambiente sino del impacto en la salud de la gente”.

Posteriormente, se realizó una visita por los espacios instalados por la Secretaría de Ambiente que forman parte de las iniciativas que el organismo lleva adelante: Emprendedores Sustentables —con exhibiciones de iniciativas incubadas por PROESUS—, Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI) —con productos del proyecto, Educación Ambiental —con la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030— y la plataforma ForestAr 2030.

Por último, Bergman anunció la puesta en marcha del etiquetado vehicular, según lo publicado en la resolución 85/2018. La misma establece que los fabricantes e importadores de vehículos automotores livianos deben exhibir en los puntos de venta una etiqueta informativa de eficiencia energética vehicular en al menos el 15 % de sus modelos que se encuentren certificados en emisiones de CO2 y consumo de combustible con el certificado de emisiones gaseosas o la licencia de configuración ambiental (LCA). En el caso de punto de venta virtual oficial de la marca, la exhibición debe efectuarse junto a la ficha del producto.

En el acto por la celebración del Día del Ambiente también participaron: el embajador de Canadá, David Usher; la titular de la Unidad de Coordinación del área de Ambiente nacional, Patricia Holzman; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la misma cartera, Juan Trebino; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Filgueira Risso; el director de Educación en Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, Juan Manuel Ojea; el responsable de Eficiencia Energética en Sectores Productivos y Transporte de la misma Secretaría, Fernando Lía; y otras autoridades.