Bergman en la COP24:“El Acuerdo de París está para cumplirlo, no para negociarlo”

Lo ratificó a la vez que instó a destinar la mitad de los fondos internacionales en la materia a mitigación, según lo comprometido por dicho Acuerdo en su origen.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó esta mañana del encuentro sobre el Diálogo de Talanoa, en donde expuso en las mesas redondas ministeriales de alto nivel, realizadas en el marco de la 24° Sesión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24). El Diálogo propone una reflexión sobre los esfuerzos colectivos de los participantes para lograr las metas de largo alcance del Acuerdo de París —en especial, las ligadas al objetivo 4.1— y discutir la preparación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Cabe indicar que el artículo 4.1 del Acuerdo de París apunta a que los países comprometidos logren que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible para luego reducir rápidamente esas emisiones. Bergman señaló en tal sentido: “El Diálogo de Talanoa se constituye como un hito fundamental porque nos permite transmitirle al mundo un mensaje enérgico y alentador”. También agregó: “Debemos tomar conciencia de la urgencia que requiere cambiar nuestros paradigmas, nuestros patrones de producción y consumo y nuestro compromiso con el cuidado de la casa común”.

Además, el funcionario realizó un repaso por las acciones encaradas por Argentina para combatir el calentamiento global al recordar: “Desde fines de 2015, el presidente Mauricio Macri nos encomendó hacer de la lucha contra el cambio climático una política de Estado y poner en valor su agenda”, a lo que agregó que “Argentina presentó una revisión de su NDC, siendo uno de los pocos países que aumentaron la ambición en un 20 % desde la adopción del Acuerdo de París”.

Por la tarde, Bergman ofreció una rueda de prensa con los medios acreditados en la conferencia, de la que también participó el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y la directora de Asuntos Ambientales de Cancillería, Marcia Levaggi; quienes integran la comitiva que representa a Argentina.

En ese espacio, Bergman aseguró: “Para el año próximo vamos a concretar los planes sectoriales que están pendientes”, y agregó: “Esto va a completarse con un proyecto de ley de cambio climático como legado, reflejo del trabajo de estos cuatro años, para que tenga fuerza institucional”.

Además, ratificó: “El Acuerdo de París está para cumplirlo, no para negociarlo”, y aseguró: “Estamos planteando una diferencia entre aquellos que acordamos que tiene que haber una negociación para la implementación con aquellos que vienen a la negociación para impedir que el Acuerdo de París prospere”. “Creemos que no hay más tiempo”, afirmó.

También indicó: “El compromiso del Acuerdo de París era que el cincuenta por ciento del financiamiento internacional fuera para mitigación y otro cincuenta para adaptación; eso todavía no se ve reflejado”. Y finalmente afirmó: “En zonas como Latinoamérica, donde tenemos una deuda social de exclusión y de pobreza, entendemos que, si bien mitigación y adaptación se complementan, hay prioridades para que los fondos internacionales se apliquen primero a infraestructuras verdes o resilientes que permitan proteger a poblaciones vulnerables”.

Además, por la mañana, Gentile expuso en el evento paralelo denominado “Política climática en Argentina: implementación de la NDC”, en donde mostró el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y los resultados obtenidos bajo la presidencia argentina del Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 junto a otras acciones a nivel país.

Gentile allí presentó la actualización de los planes sectoriales de energía, transporte y bosques y se refirió al de industria y cambio climático, del que señaló que tiene “cuatro ejes de trabajo: captura de gas, economía circular, eficiencia energética y energía renovable”. El funcionario también compartió los avances del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero —el cual incorpora información desagregada a nivel provincial— y aseguró que “la idea es tener, a mediados del año que viene, terminados los planes sectoriales con la parte de mitigación y la de adaptación; y generar un plan de mitigación y paralelamente un plan nacional de adaptación”, con miras a poder tener “un plan de respuesta nacional al cambio climático”.

Otras actividades realizadas por los funcionarios en la jornada incluyeron participaciones en el evento paralelo del programa de trabajo en adaptación y en un encuentro ministerial en el marco la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). Además, el equipo de la Secretaría de Ambiente expuso en el encuentro organizado por los Países Bajos “Economía circular: El enlace faltante para la acción climática”. La reunión buscó intercambiar experiencias sobre las contribuciones del enfoque circular para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. De la misma manera, los representantes de Argentina estuvieron presentes en el evento sobre el informe de la brecha de emisiones organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNEP y UNFCCC, respectivamente por sus siglas en inglés).

La delegación argentina —que también integra la titular de la Unidad de Coordinación General del área ambiental nacional, Patricia Holzman—, estuvo presente además en la décima Asamblea de Alto Nivel sobre la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) que reunió a ministros y líderes para compartir soluciones concretas, como la reducción de contaminantes climáticos de vida corta. Asimismo, los funcionarios nacionales formaron parte de un evento sobre el proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) “Enfoque integrado a la planificación urbana: la importancia de un abordaje multisectorial y multinivel”.