Bergman en el U20: “La integración debe promoverse desde lo local hacia lo global”


Comenzó hoy la Cumbre Urban 20 (U20), iniciativa iniciada en 2017 bajo el liderazgo del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidenta del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC). Por su parte, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó del panel de discusión sobre el Acuerdo de París junto a Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea para Argentina; Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires; Mauricio Rodas, alcalde de Quito y Jennifer Doherty-Bigara, especialista en Clima, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante la charla “Haciendo local el Acuerdo de París: soluciones multinivel de las ciudades latinoamericanas”, Bergman explicó: “Nosotros estamos muy orgullosos que el presidente Mauricio Macri, en el 2015 tras su asunción, haya firmado el Acuerdo de París asumiendo la instalación inteligente de Argentina en el mundo”.

Asimismo señaló: “La única solución para abordar el cambio climático son la ciudades, los gobiernos locales que tienen la escala de proximidad de intervención en la conversación con un ciudadano que cambia los hábitos para que el Estado, estando presente, le dé una respuesta a un cambio de paradigma”. Y en ese sentido explicó que “la integración debe promoverse desde lo local pasando por lo subnacional, a lo nacional y a lo global”.

Por último el Secretario se refirió a la labor que lleva a cabo junto con el Gobierno porteño: “Estamos haciendo un trabajo colaborativo con la Ciudad de Buenos Aires que es no solo la ciudad de los porteños sino la de todos los argentinos; donde la evolución que tuvo Buenos Aires, en cuanto a una buena práctica de sustentabilidad, nos permitió a nosotros como Secretaría, crear el programa Ciudades Sustentables. Junto con la red de ciudades por el cambio climático, ya tenemos más de 50 ciudades certificadas en el protocolo de este programa, 100 en proceso de ser certificadas y 300 suscriptas, donde, como política nacional, nosotros tenemos bajada a escala territorial”.

Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por esa ciudad y la de Buenos Aires y es convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). La Cumbre U20 busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre del G20 de 2018, que se celebrará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1° de diciembre.

Urban 20 está integrado por 25 ciudades globales: Beijing, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.