Bergman: “En el G20 no hay que salir campeón, el campeonato se gana si consensuamos todos”

Así lo aseguró el ministro de Ambiente al encabezar un encuentro sobre cambio climático del T20.


El planeamiento, los riesgos y las respuestas frente a situaciones de emergencia generadas por el cambio climático fueron los temas centrales del evento asociado al T20 Argentina, que abrieron hoy en la Universidad de la Defensa los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Defensa, Oscar Aguad.

El equipo de T20 trabaja colaborativamente para sumar valor al proceso del G20 con propuestas de políticas basadas en evidencia sobre temas de interés de la agenda internacional. En ese sentido, el ministro Bergman señaló que “en este T20 se busca que el pensamiento estratégico y las capacidades académicas e intelectuales aporten visión, marquen un camino, que vaya delante de los líderes para que los liderazgos políticos ratifiquen políticas de Estado en función de ese pensamiento estratégico”.

Sobre la acción climática, el titular de la cartera de Ambiente afirmó: “En el G20 no hay que salir campeón, el campeonato se gana si consensuamos todos, si aseguramos que los 20 miembros podemos asumir compromisos aun siendo diferentes. El cambio climático entra en esta agenda, en la presidencia argentina bajo el concepto de sustentabilidad climática, que es parte también de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

Al finalizar su presentación, Bergman indicó: “El imperativo categórico que el presidente Macri nos pidió es que trabajemos en equipo para el gran equipo que somos todos los argentinos y para ese gran equipo que somos la familia humana”.

El seminario buscó analizar las estrategias de respuesta frente a los eventos climáticos cada vez más recurrentes. Durante la jornada, se debatieron tópicos como la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Argentina que lleva adelante la cartera de Ambiente nacional; la respuesta de los gobiernos locales a las emergencias; las experiencias internacionales en estudios sobre el cambio climático; y el planeamiento estratégico de los Estados para la asistencia en la emergencia ante los eventos climáticos.

El encuentro contó con la participación de especialistas argentinos y extranjeros del ámbito público internacional, nacional y local, expertos de think tanks y académicos. Entre ellos, el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini; el rector de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), Gonzalo Álvarez; la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Soledad Aguilar; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Agustín Campero; el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad; la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola; el co-chair del Task Force de Cambio climático e Infraestructura para el desarrollo, Mariano Gendra Gigena; el reconocido investigador Vicente Barros; de la UCAR Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica de EE.UU, Patricia Romero Lankao; el vicepresidente Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC, Youba Sokona; y el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.