Presidencia de la Nación

Bergman: “El liderazgo circular nos permite enriquecer y aportar en el diálogo”

Reflexionó el Secretario de Ambiente argentino en el cierre de la Mesa Regional que se llevó a cabo en el marco del Foro de Ministros.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dio cierre a la Mesa Regional de la Alianza Global para las Edificaciones y la Construcción (GlobalABC) para América Latina y el Caribe, que se realizó en el marco del XXI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Bergman agradeció la presencia de los asistentes y convocó “a los país participantes a generar una red de trabajo ya que las construcciones y edificaciones es un tema transversal en incumbencias entre ministerios y dependencias de los gobiernos”. “Esta es una oportunidad para generar una matriz donde todos puedan hacer un aporte significativo”, sostuvo. Asimismo, Bergman llamó a generar “un liderazgo circular, que es otra manera de liderar los procesos, a diferencia del liderazgo vertical nos permite enriquecer y aportar en el diálogo”. “Esto se traduce en un cambio de paradigma hacia una gobernanza sustentable que es el único modelo que entendemos nos va a permitir consolidar estas alianzas”, añadió y culminó: “Nuestra agenda tiene como concepción a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde nuestra función es pensar como un círculo, para ello nuestro desafío es cambiar este biorritmo y que el resultado de la conversación pueda volcarse en un cuerpo normativo que fije estándares”.

Por su parte, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y Celeste Piñera, Directora Nacional de Evaluación Ambiental del organismo de Ambiente; Iván Kerr, Secretario de Vivienda del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Martina Otto, Directora de la Unidad de Ciudades de ONU Ambiente.

En ese contexto, el Secretario de Cambio Climático sostuvo: “Tanto la Agenda 2030 como el Acuerdo de París nos instan a desacoplar el crecimiento productivo del uso de los recursos —materiales, agua, suelos y energía— y de los impactos ambientales”.

“Las edificaciones, tanto en la construcción como en su utilización, consumen a nivel mundial el 40 % de los recursos y generan el 40 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero; el impacto es enorme. Por eso desde el Gobierno nacional articulamos el trabajo de varios ministerios y generamos una mesa dedicada específicamente a la construcción y viviendas sustentables en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático”, finalizó Gentile.

En tanto, el Secretario de Vivienda afirmó que “en Latinoamérica cerca del 70 % de la población vive en centros urbanos, mientras que en Argentina esa cifra asciende a más del 90 %; cada vez hay más migraciones del campo a las ciudades y es un fenómeno que no se detiene. Por eso las soluciones de construcción sustentable y la planificación del crecimiento de las ciudades es un eje central de la política pública”.

La XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se lleva adelante hasta el 12 de octubre en Buenos Aires, preparará las contribuciones de la región para la IV reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo de 2019. La Asamblea, el máximo órgano global de toma de decisiones ambientales, reunirá a los países del mundo para discutir sobre soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y producción y consumo sostenibles.

Scroll hacia arriba