Bergman: “El INTA es un socio estratégico en todo nuestro trabajo vinculado al desarrollo sostenible”

Así lo aseguró el Secretario de Gobierno de Ambiente durante la visita que realizó a la sede en Castelar de esa institución.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, visitó INTA Castelar para conocer las líneas de investigación y lograr sinergias de trabajo entre equipos, poniendo en valor el ambiente con la ciencia y la tecnología que desarrolla esa institución. Estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría, Patricia Holzman; el director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales, Nahuel Muñoz; quienes fueron recibidos por las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente respectivamente, junto a directores de centros de investigación.

“Ustedes tienen la territorialidad y los técnicos, y nosotros tenemos que ponerle la nafta a ese motor”, aseguró Bergman. También indicó: “El INTA es un socio estratégico en todo nuestro trabajo vinculado al desarrollo sostenible, al cuidado del ambiente, orientado a generar valor agregado y riqueza en nuestro país”.

“El presidente Mauricio Macri tomó como decisión que la agenda ambiental de desarrollo sostenible nos inserte inteligentemente al mundo y es el INTA el que tiene una larga trayectoria de hacer este trabajo en un país diverso, federal, con multiplicidad de actividades”, sostuvo el funcionario, al tiempo que agregó: “Aquí, en Castelar, tuve el privilegio de ver la calidad técnica y científica de los equipos, y con el presidente Juan Balbín vamos a trabajar en esta plataforma de lo que Macri nos pide: ser un equipo y trabajar integrados y agregarle valor a lo que la Argentina puede exportar al mundo”.

Cabe señalar que el INTA y la Secretaría de Ambiente de la Nación cuentan con un convenio marco de colaboración y proyectos encaminados. “Lo que estamos buscando es una mirada más integrada, global y circular en función de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, teniendo criterios de certificación, de acreditación y fundamentalmente poniendo en valor que nuestra actividad agropecuaria transforme los recursos naturales, generando una economía que satisfaga nuestras necesidades productivas, cuidar el ambiente, integrar y dar trabajo a la gente de manera mancomunada”, explicó Bergman.

La jornada incluyó la recorrida por el Instituto de Genética Ewald A. Favret para conocer el insectario y el trabajo que se realiza en relación al picudo algodonero. Luego, la comitiva visitó la empresa de base tecnológica Bioinnovo, el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese y el Instituto de Floricultura. El presidente del INTA, Juan Balbín, destacó el tiempo que el secretario le dedicó a la visita: “Recorrimos varias temáticas, desde lo que significa el Distrito de Castelar, cómo preservar las áreas de interés, hasta temas de tecnologías de última generación como la genética o la vinculación pública privada a través de Bioinnovo”. “Para trabajar en conjunto tenemos infinidad de puntos de contacto entre lo que es un instituto como el nuestro y la secretaría de Ambiente. Empezamos a nombrar líneas de trabajo a futuro que son muy interesantes desde los proyectos internacionales hasta cómo cooperar con ellos y generar valor en la unión de la producción y el ambiente”, aseguró finalmente Balbín.