Bergman disertó en jornada en el CARI

Allí explicó los alcances de su tarea al frente de la Secretaría del Ambiente de la Nación, los desafíos a encarar y el balance de lo logrado.


El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, disertó en el encuentro “Cambio climático. Situación actual y perspectivas”, organizado por el Comité de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En el panel también participaron la directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Marcia Levaggi; y la investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Matilde Rusticucci.

En la jornada, Bergman se refirió a su trabajo al frente del área de Ambiente nacional, el que enfrenta con “una visión global”, según la cual “si bien la conversación es técnica, el desafío es ético”. “Hay que participar de la conversación global pero asumir responsabilidad local”, subrayó.

Asimismo, el Secretario explicó: “De lo que estamos hablando es de una política de derechos humanos que requiere en el inicio no una posición ideológica sino lógica”, y agregó: “Nosotros creemos que el mínimo común denominador para el debate lógico es la academia y la ciencia”.

También se refirió a la importancia de medir y anticipar para revertir procesos que impactan en el ambiente. En tal sentido, destacó la realización, por segundo año consecutivo, del Informe del Estado del Ambiente, edición 2017: “Aprendimos que lo que no se mide, no se puede evaluar. Y lo que no se mide y no se puede evaluar, nunca puede ser una política de Estado”.

Por otra parte, Bergman se refirió a la labor de nuestro país para cumplir con las metas propuestas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “El problema no es el cambio climático, el cambio climático es el indicador”, aseguró a la vez que afirmó que “es la alarma o la señal de emergencia”. “El cambio climático hace vinculantes a todas las actividades que tienen que ver con nuestro desarrollo productivo, las que hay que llevar al desarrollo sostenible”, explicó y finalizó al afirmar: “La única manera de resolverlo es con sociedades del conocimiento, innovación y tecnología para que todos lo que nosotros queremos que sea rentable, sea sustentable”.

El CARI tiene como objeto promover el estudio y la profundización científica de las relaciones internacionales, especialmente de la República Argentina y los asuntos y problemas vinculados a ellas; la discusión y la divulgación de ideas concretas para la acción exterior argentina y para la mayor vinculación y comprensión entre los pueblos; la vinculación para el mejor logro de esos propósitos, con organismos similares extranjeros o internacionales, ya sean públicos o privados.