Bergman debatió en la Reunión Ministerial sobre Acción Climática

El ministro de Ambiente de la Nación completó esta semana, con el MoCA en Bruselas, una agenda dedicada al avance en la lucha contra el cambio climático.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó de la Reunión Ministerial sobre Acción Climática (MoCA, por sus siglas en inglés), celebrada entre ayer y hoy en Bruselas, Bélgica. El encuentro, convocado por la Unión Europea, Canadá y China, reunió a ministros y representantes de alto nivel de las economías más grandes del mundo junto a otros actores clave.

Durante el encuentro, el ministro argentino reflexionó con sus pares sobre los resultados de la COP 23 —celebrada en Bonn el año pasado—, así como también sobre acciones relativas al Acuerdo de París. Para ello, se partió de la premisa de que el consenso es indispensable y que no pueden disociarse intenciones de acciones si se pretende cumplir con dicho acuerdo, sus objetivos y los futuros compromisos a ser adoptados. Para ello deben acelerarse los procesos mediante instancias de diálogo que faciliten la negociación. En tal sentido, el ministro de Ambiente recalcó la necesidad de que todos los países cumplan con las partes incondicionales de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y aseguró que se trata de una necesidad ética porque de ello dependen vidas presentes y futuras.

Asimismo, en representación de la Argentina, Bergman suscribió, junto a otros 22 países, una declaración conjunta, impulsada por las Islas Marshall. La misma propone un llamamiento especial al Secretario General de las Naciones Unidas con el fin de que la Cumbre del Clima de septiembre de 2019 se enfoque en la posibilidad de desarrollar Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) mejoradas, así como también en la necesidad de establecer estrategias de largo plazo, por parte de los países, destinadas a alcanzar emisiones netas cero y movilizar el apoyo y la inversión con miras a su implementación y aumento de ambición. La declaración fue apoyada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Fiyi, Finlandia, Francia, Alemania, Maldivas, Islas Marshall, México, Mónaco, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Ruanda, Santa Lucía, España, Suecia y Reino Unido.

Por otra parte, en el marco de su visita, el ministro de Ambiente se reunió con la directora general de Euroclima, Jolita Butkeviviene, con quien conversó sobre temas de interés común para la lucha contra el cambio climático.

Cabe señalar que el año pasado, el MoCA se desarrolló en Montreal, Canadá, donde se buscó avanzar en los debates sobre la plena implementación del Acuerdo de París y demostrar un compromiso político continuo con la acción mundial en la materia. Para ello se partió del reconocimiento de que el ambiente y la economía van de la mano, y que la acción climática contribuirá a la protección del ambiente, estimulará el crecimiento limpio y el desarrollo sostenible, creará empleos y mejorará la salud humana. Muchos participantes enfatizaron además que los esfuerzos mundiales están en una coyuntura crítica y subrayaron un fuerte compromiso con la plena implementación del Acuerdo de París.

Con la participación en el MoCA, el ministro Bergman finalizó una agenda de trabajo que incluyó, los días lunes y martes en Berlín, su participación en el IX Diálogo de Petersberg sobre el Clima.