Bergman: “Concretar ciudades resilientes, sostenibles, pacíficas e inclusivas completa el desafío de una política de derechos humanos”

Así lo aseguró el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Diálogo de Alto Nivel de Ciudades Sostenibles.


El impacto de las ciudades en la biodiversidad y en la degradación del suelo y el transporte urbano sostenible son los ejes del “Diálogo de Alto Nivel de Ciudades Sostenibles” que comenzó hoy con la apertura del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. La jornada, que se extiende hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires y es realizada de cara a la Cumbre de Líderes del G20, cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia y referentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), ONU Ambiente, Cancillería, los ministerios de Transporte, Producción e Interior, la Secretaría de Energía, de provincias y localidades del país y actores de la sociedad civil.

“En este ámbito vamos a tener una conversación que da continuidad a la agenda global con la responsabilidad local que asumió el país y que representa bajo la presidencia argentina del G20”, sostuvo Bergman al encabezar el encuentro, al tiempo que aseguró que “concretar ciudades resilientes, sostenibles, pacíficas e inclusivas completa el desafío de una política de derechos humanos, en la que todos los derechos de las personas se relacionan con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“En esa línea —continuó Bergman— pensamos a las ciudades como una escala de proximidad en la que los gobiernos podemos tener una conversación con los ciudadanos, que son un actor protagónico en términos del empoderamiento que tiene la sociedad civil a la hora de asumir un cambio cultural de hábitos y que acompañamos con un Estado presente”.

Asimismo, el titular del organismo de Ambiente de la Nación consideró: “en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vemos un sistema circular y entendemos que el modelo de ciudad sostenible puede cambiar el paradigma en el que se gobierna y se fijan las prioridades. Para nosotros la clave de la sustentabilidad es pasar de lo lineal a lo circular. Así como existe este paradigma en la economía es necesario adoptarlo para la gobernanza”.

Durante el desarrollo de la jornadas se abordarán los alcances del proyecto GEF-7 mediante el cual la Secretaría de Ambiente de la Nación trabaja en pos de promover la planificación urbana y territorial sostenible e integrada en ciudades argentinas. Lo hace a través de la Unidad de Ciudades Sustentables, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El objetivo es que un grupo de ciudades que forman parte del programa —Salta, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia—, ubicadas en diferentes regiones geográficas y climáticas, puedan convertirse en modelos a replicar en el resto del país. Se trata en estos casos de centros urbanos comprometidos con políticas ambientales, que presentan problemáticas como la disminución en la disponibilidad de agua y el drenaje, la intrusión salina, las inundaciones debidas al incremento de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, por lo que requieren adoptar enfoques innovadores de adaptación al cambio climático y la mejora en la eficiencia del uso de los recursos.

Entre los oradores de la fecha se destacan William Ehlers, del secretariado del GEF;
Nazareno Castillo Marín, punto focal operativo del GEF; Marcia Levaggi, punto focal político GEF; Geordie Colville, de ONU Ambiente Nairobi; María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD; Guillermo Harris, de Wild Life Conservation Society. Asimismo, por parte del Organismo de Ambiente de la Nación participaron Patricia Holzman, responsable de la Unidad de Coordinación General, Nahuel Muñoz, coordinador de la Unidad de Ciudades Sustentables y Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, entre otros funcionarios.

Ciudades sustentables, transportes y emisiones

El hábitat sostenible y las inversiones en infraestructura urbana se encuentran dentro de las prioridades del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G20. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de enfrentar con urgencia los impactos del cambio climático mediante un desarrollo de bajas emisiones e infraestructura urbana resiliente.

El 92 % de la población argentina vive en centros urbanos, y, dado los crecientes impactos del cambio climático, el Gobierno nacional estableció entre sus prioridades contar con una “Red Federal de Ciudades Sustentables”, contexto en el que se prevé desarrollar el mencionado proyecto GEF-7 “Planificación Urbana y Territorial Sostenible e Integrada en ciudades argentinas”.

En relación al impacto de las ciudades en la biodiversidad y en la degradación del suelo, Argentina resulta un país estratégico para generar un cambio paradigmático en la relación de los entornos urbanos con la biodiversidad y el uso de suelos de los ecosistemas que se encuentran dentro y fuera del ejido urbano.

Asimismo, el transporte urbano sostenible es prioritario. En Argentina, el sector transporte es responsable de casi el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero totales del país, por lo que ha sido uno de los primeros sectores en tener su plan. El Plan de Acción Nacional de Transporte y Cambio Climático plantea políticas, medidas y acciones en la materia.

Un salto hacia tecnologías cero emisiones ya disponibles en el mercado, como la movilidad eléctrica, brindaría importantes reducciones en materia de mortalidad por mala calidad del aire, importaciones de combustible y emisiones GEI.