Bergman celebró el millón de visitantes en el Parque Nacional Iguazú

Las Cataratas del Iguazú superaron ya el récord de visitantes de 2017 y ofrecen disfrutar de un turismo sustentable con las nuevas locomotoras eléctricas que funcionan en el área protegida.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó en el Parque Nacional Iguazú de un acto donde recibió y homenajeó de manera simbólica al visitante un millón y luego inauguró la segunda locomotora eléctrica para el traslado de turistas.

Este último fin de semana, el Parque Nacional Iguazú superó el millón de visitas en lo que va del año, anticipándose así por varias semanas a la misma cantidad de turistas que llegaron en 2017. Para celebrarlo, Bergman distinguió a una familia de visitantes de la localidad bonaerense de Benavídez y destacó al “turismo como una fuente de desarrollo local”.

En ese sentido, Bergman señaló: “Debemos reconocer que nuestras áreas protegidas exportan naturaleza, que tenemos que cuidar y preservar. Pero también hay que destacar que el turismo receptivo genera desarrollo para las comunidades locales”.

Asimismo, el ministro de Ambiente nacional dejó inaugurada una nueva locomotora eléctrica en el Parque Nacional Iguazú. Su reciente incorporación al área protegida se suma a otra de iguales características para el traslado de visitantes que llegan a conocer las Cataratas, y ambas presentan la particularidad de ser propulsadas por medio de baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico.

“Vamos aumentando los grados de sustentabilidad, ya que esta segunda locomotora eléctrica de bajo impacto ambiental simboliza que en Argentina queremos minimizar impactos negativos en los parques nacionales y, al mismo tiempo, queremos más actividad y más turismo con el cuidado del ambiente y de la salud de la gente”, dijo Bergman.

Estas locomotoras son las únicas de su tipo en el país. Sus características técnicas, incluyendo una mínima contaminación sonora, les otorgan grandes ventajas a su utilización en un área natural protegida. A su vez, su sistema de transmisión es el mismo motor eléctrico, lo que evita el uso de lubricantes que son potenciales contaminantes del medio.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN) promueven el uso de energía limpia y contribuyen a reducir la contaminación sonora en las áreas naturales protegidas.

Participaron del acto la titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos; el vocal de APN, Luis Giménez, entre otros funcionarios locales.