Bergman abrió el encuentro más importante sobre evaluación ambiental a nivel nacional

El evento reúne a expertos argentinos e internacionales en la materia.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Evaluación Ambiental, que se realiza en el Palacio de las Aguas Corrientes. “El encuentro busca el aporte de los especialistas para que trabajemos en una red interactiva”, destacó Bergman.

“Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomamos la iniciativa de abordar el impacto ambiental y el estudio ambiental estratégico desde una conversación sinérgica y colaborativa con dimensiones interjurisdiccionales e intersectoriales”, agregó el Secretario de Gobierno de Ambiente.

En ese sentido, Bergman afirmó: “Convalidamos este trabajo a través del COFEMA, ámbito en el que buscamos elevar los estándares normativos con consenso y participación y avanzar así en un proyecto de ley de presupuestos mínimos en la materia, para que cada provincia tenga su autonomía pero que a nivel nacional contemos con parámetros comunes”.

Luego de la apertura, la jornada fue presentada por el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Ambiente de la Nación, Carlos Gentile, quien consideró: “Es un puntapié, un primer encuentro que esperamos realizar a futuro”. En ese marco, el funcionario señaló que la jornada “se organiza a través de distintos paneles en los que se van a tratar los desafíos de la evaluación ambiental; los casos de éxito de normativas nacionales e internacionales; las buenas prácticas y los aspectos clave de la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica”.

“La discusión sobre este tema era una deuda pendiente en Argentina; esta conversación la tenemos que dar entre todos los actores involucrados: el Estado, la academia y la sociedad civil”, subrayó Gentile, al tiempo que concluyó: “La participación ciudadana es especialmente importante”.

El primer panel abordó el análisis y la proyección de la evaluación de impacto ambiental (EIA) y la evaluación ambiental estratégica (EAE) a nivel internacional e institucional en Argentina. El mismo estuvo integrado por Carlos Gentile; Carole Megevand, líder del Programa de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial para Argentina, Paraguay, Uruguay, región de Latinoamérica y El Caribe; Andrea Brusco, coordinadora regional de Gobernanza Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Steven Collins, especialista ambiental senior de la Unidad de Salvaguardias Ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y moderado por María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por su parte, el panel sobre revisión y actualización de normativa en EIA contó con la participación de Nathalie Girouard, líder de la División de Performance Ambiental e Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Javier Naranjo Solano, director de Jurídicos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA); y Jônatas Souza da Trindade, director subrogante de la Dirección de Licenciamiento Ambiental, del Instituto Brasilero del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) del Ministerio de Ambiente de la República Federativa del Brasil (MMA), y contó con la moderación de María Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Por la tarde, se realizarán los dos últimos paneles. El primero con Ana Cristina Barros, especialista ambiental de The Nature Conservancy (TNC); Claudio Daniele, especialista ambiental y docente de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Buenos Aires; y Javier Neme, coordinador de Información Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el moderador Mario Rujana, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), quienes tratarán la jerarquía de mitigación, la gestión ambiental adaptativa y el sistema de información para EIA.

En el último panel, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en la materia serán tratadas por Andrés Sebastián Ossandon, director subrogante de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; Albina Lara, especialista ambiental y docente de la Maestría en Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA); Claudia Natenzon, especialista ambiental y directora del Programa de Investigaciones sobre Recursos Naturales y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires y directora del Diplomado en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Argentina (FLACSO), con la moderadora Andrea Frassetto, directora de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica de Ambiente de la Nación.