Belgrano Cargas: ya se renovaron 600 kilómetros de vías

El plan de recuperación del Belgrano Cargas ya alcanzó los 600 kilómetros de vías renovadas, generando más de 3.700 puestos de trabajo. El proyecto contempla intervenir 1.800 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy. Gracias a estas obras, se podrá triplicar la cantidad de carga transportada, aumentar la velocidad de circulación y la seguridad, para beneficio de las economías regionales. El tramo entre Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, Santa Fe, ya redujo sus tiempos de viaje de 15 días en 2015 a 7 en 2018.


Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, concluyó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas de la línea Belgrano Cargas. Gracias a estas obras, se están reduciendo los tiempos de viaje, además de permitir mayor carga por formación, conectando las provincias del norte de nuestro país con los puertos del Gran Rosario.

La novedad son los primeros 7 kilómetros renovados en la Provincia de Salta, ubicados dentro del tramo de más de 170 kilómetros que une las ciudades de Pichanal y Talavera. Estos se sumaron a los 131 en Santiago del Estero, 125 en Chaco y 340 en Santa Fe. Además, en el marco de este proyecto, siguen en construcción más de 516 kilómetros y otros 80, que están en proceso licitatorio.

Con estos 600 kilómetros, seguimos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas, para que los productos de las provincias lleguen al puerto en menos tiempo y con menores costos, y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril trae desarrollo y empleo en los pueblos que crecen de la mano del tren, que es lo que busca fomentar el Plan Belgrano” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Seguimos avanzando en lo que es una recuperación histórica de nuestros ferrocarriles. Brindando un transporte de carga de calidad, buscamos revitalizar y apostar al desarrollo de las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Ya renovamos 600 kilómetros de vías y seguiremos trabajando para recuperar toda la traza”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y piedra balasto.

Gracias a estas obras y a la incorporación de la nueva flota, compuesta por 1000 vagones y 40 locomotoras, el Belgrano Cargas ya mejoró notablemente su performance: mientras que en 2015 tardaba 15 días en completar el viaje de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, Santa Fe, ahora lo realiza en 7; y, con las obras finalizadas a fines de 2020, bajará a 3.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares. Esto incluye obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística. Además, forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.

A su vez, las obras se enmarcan dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

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