Presidencia de la Nación

Belgrano Cargas: se renueva el C8, un ramal desactivado hace más de 30 años


El Gobierno Nacional pone en marcha la reactivación del C8, un histórico ramal del Belgrano Cargas por donde no pasaban trenes desde la década del 90, con una inversión del orden de los 3000 millones de pesos. Las obras que están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, permitirán transportar 2 millones de toneladas adicionales de productos regionales del NOA en el Belgrano Cargas.

“Estamos liderando la recuperación histórica de nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos de exportación en el Gran Rosario. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren.” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras comprenden la renovación de 120 kilómetros de vías desde Rosario de la Frontera, en Salta, pasando por Tucumán, hasta Gobernador Garmendia. Se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto. Se estima que finalizarán para el tercer trimestre de 2020. “La recuperación del ramal C8 le devolverá una opción logística eficiente a los productores de la zona que hace más de 30 años no cuentan con el ferrocarril para trasladar sus productos”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Estos trabajos forman parte del plan de recuperación integral de 1.800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que unen el norte argentino con los puertos de la Provincia de Santa Fe. Hasta el momento se llevan renovados más de 580 kilómetros, más de 530 en ejecución y 80 próximos a ser adjudicados.

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