Presidencia de la Nación

“Beethoven”, un espectáculo de títeres sobre la vida del genial músico

La compañía BabelTeatro se presenta en el Centro Cultural Kirchner con esta obra, gratuita y apta para todo púbico, que repasa la vida del compositor alemán Ludwig van Beethoven.


El sábado 19 y domingo 20 de marzo a las 15 h, en la sala 307 del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), la compañía de títeres BabelTeatro propone un acercamiento para grandes, chicos y chicas, a través de los títeres, a la vida del extraordinario músico Ludwig van Beethoven.

De forma lúdica, la obra repasa la vida del genial compositor e invita a dejarnos atrapar por el legado de su música. Está interpretada por Gabriela Marges, Francisco Nani Antoniassi, Pasha Kyslychko, cuenta con diseño, iluminación, realización de títeres y vestuario de Pasha Kyslychko, diseño y realización de video mappinga cargo de Esteban Fernández, operación de video mapping y sonido de Pablo Curto, fotografía de Valeria Sigal y Abril González y Francisco Nani Antoniassi como asistente de dirección.


Imagen: Compañìa BabelTeatro

BabelTeatro es una compañía de teatro y títeres conformada en el año 1999 con el objetivo de acercar al público infantil grandes clásicos del mundo de la ópera y la literatura. Desde sus inicios la compañía busca un lenguaje personal con fuerte impronta en la imagen y articulando el teatro de títeres con el de los actores.

La autora y directora de la obra es Gabriela Marges, coordinadora de la Compañía BabelTeatro y egresada de la Escuela de Títeres del Teatro San Martín. Con ella dialogamos sobre su vocación de titiritera, la esencia de la obra Beethoven, la técnica utilizada en el espectáculo y la respuesta del público.


Gabriela Marges-Imagen: Compañìa Babelteatro

-¿Cuándo y cómo surgió tu vocación de titiritera?

-Mi relación con los títeres fue azarosa. Un actor llega al estudio de Hugo Midón, donde yo trabajaba y me comenta la apertura de una formación en Títeres en el legendario Teatro San Martín. Yo desconocía, por completo, el arte de los títeres. Había realizado una formación en teatro en el primer Río Plateado con Midón, Gianni, Laura Falcoff y Mariano Moruja, tenía 24 años y mi timidez me llevaba a buscar otros caminos expresivos. Eran los años 90, vivíamos la locura menemista y la posibilidad de estar dentro de los talleres del teatro fue única, un espacio de crecimiento y reparo.

Ariel Bufano fue el maestro, poeta, con el que descubrí lo maravilloso del arte titiritero, "dar vida a la materia inerte". A sus clases venía de invitado el gran Javier Villafañe, quién fuera a la vez su maestro. Ambos disfrutaban contando sus experiencias en este arte antiguo, hechizando con la palabra y se divertían preguntando al entonces grupo de jóvenes: "¿Por qué títeres?".


Gabriela Marges-Imagen: Compañìa Babelteatro

-¿Por qué elegiste representar a Beethoven en esta obra?

-Nuestra Compañía, BabelTeatro, tiene en su historia el abordaje de materiales que no fueron creados para las infancias y viene siendo ese el desafío, el de acercar los "clásicos" a los más pequeños. Desde que estrenamos la adaptación de La Flauta Mágica, de Mozart, en el 2003 en el Teatro Nacional Cervantes, hemos continuado desarrollando esa elección, con distintas propuestas.

En el caso de Beethoven, en el 2020, se conmemoraban los 250 años de su nacimiento y el mundo lo celebraba. Nosotros concebimos esta obra en el mismo sentido para celebrar al gran genio y contarles a los más pequeños, quién era este señor cascarrabias y gruñón.

-¿Cuál es la esencia de la obra?

-La obra emociona porque nos cuenta que Beethoven fue una persona totalmente sorda que pudo componer una música extraordinaria, para que escucharan los demás, una música que conmueve y nos acompaña a través del tiempo.

La obra trata de Beethoven y su capacidad de resiliencia, de transformación de la vida.


Imagen: Compañìa Babelteatro

-¿Qué particularidades tiene la técnica utilizada?

-La técnica del Teatro Vertep, es muy antigua, se utilizaba para contar los actos sacramentales. Una de sus características es que oculta al titiritero totalmente, los títeres se desplazan por carriles y generan la fascinante sensación de que están vivos. En la obra Beethoven la técnica está al servicio de una maqueta que reproduce la casa en Viena del genial músico


Imagen: Compañìa Babelteatro

-¿Qué sensaciones deja esta puesta en los niños y niñas? ¿Cuál es su respuesta?

-Los niños entran en el mundo de Beethoven sin condicionamientos, disfrutan y muchos escuchan por primera vez su música, única y fascinante.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: el ingreso es por orden de llegada, con cupo limitado. Se dará sala media hora antes del comienzo de la función para comenzar con puntualidad a las 15 h.

Scroll hacia arriba