Becarios estadounidenses colaborarán en la enseñanza del idioma en instituciones educativas argentinas


24 jóvenes norteamericanos becados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Fulbright participaron la semana pasada, en el Palacio Sarmiento, de una jornada de orientación en el marco del Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma.

La apertura de la actividad –que se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal– contó con la presencia del director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio, Francisco Miguens; la directora ejecutiva de Fulbright Argentina, Norma González; y el consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Silvio González.

La iniciativa, impulsada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, promueve la movilidad de estudiantes avanzados y profesores de lenguas extranjeras, brindándoles la posibilidad de colaborar en el dictado de clases en universidades nacionales e institutos superiores de formación docente.

Durante el encuentro, los becarios recibieron información práctica para su estadía en el país, y tuvieron la oportunidad de conocer a los referentes pedagógicos de las jurisdicciones en las que se desempeñarán como asistentes de idioma: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Comisión Fulbright coorganizan y cofinancian este programa de becas para la mejora de la calidad de la formación académica y pedagógica de los estudiantes de profesorado y docentes de lenguas extranjeras. Como contrapartida, 17 docentes argentinos de idioma inglés –oriundos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán– se encuentran desempeñándose actualmente como asistentes de idioma en establecimientos educativos de Estados Unidos.