Becario del Ministerio de Educación-Comisión Fulbright ganó un concurso en Estados Unidos
Ángel Eugenio Benítez Collante estudió en la Universidad Nacional del Nordeste, donde se recibió de médico cirujano. Gracias a una beca del Ministerio de Educación y la Comisión Fulbright, realizó una maestría en políticas públicas en Cornell University, Ithaca, Nueva York. La tesis que elaboró durante esta experiencia académica, en la que desarrolló un estudio comparativo de los sistemas de salud argentino y brasileño, fue premiada en la edición 2021 del concurso internacional de tesis sobre políticas públicas "Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript Award". En esta nota el protagonista nos cuenta su experiencia.
Corrientes, 6 de octubre de 2021
“En junio de este año regresé a Corrientes, mi ciudad natal, luego de haber vivido una increíble experiencia de dos años en los Estados Unidos, que me enriqueció enormemente en lo personal y en lo profesional. Esto fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación y de la Comisión Fulbright desde 2018, cuando fui aceptado como becario y como fellow en Cornell University.
Desde mi primer día en Ithaca, donde completé la Maestría en Administración Pública, me sentí parte de una comunidad internacional donde las posibilidades de aprender y de integrarse a diferentes actividades (no solo educativas, sino también recreativas y deportivas) son ilimitadas. He hecho amigos de todas partes del mundo y cultivado relaciones con colegas y profesores, que resultaron tener similitudes y, a la vez, diferencias en los intereses y aspiraciones profesionales que hoy guían mis decisiones.
En Cornell, según pasaban los días, mi curiosidad por aprender crecía. Pude tomar el doble de cursos requeridos por el programa y obtener tres certificaciones universitarias adosadas a mi diploma de maestría: Gestión y Finanzas de Proyectos de Infraestructura; Pensamiento Sistémico Modelado y Liderazgo; y Liderazgo Comprometido con la Comunidad. También participé de la 7th Annual Global Health Case Competition, en la cual competí en equipo siguiendo mi gran interés por el campo de la salud pública global. Asimismo, formé parte de un proyecto Capstone con reporte final de un estudio en políticas públicas y de dos pasantías: en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Allí me aventuré a escribir una tesis en la que comparé los sistemas de salud de Argentina y Brasil y sugerí mejoras para mi país. Aprovechando mi trayectoria como médico practicante primero y luego como analista de políticas, en mi investigación realicé un análisis cualitativo-cuantitativo que resalta las ventajas de un sistema unificado de salud que llevó a Brasil de tener alta mortalidad y morbilidad en la población a igualar y superar a la Argentina a lo largo de 30 años de implementación. El interés de mi trabajo es advocar por un sistema unificado de atención médica para Argentina. Actualmente, esto es un tema de discusión en varios países latinoamericanos que desean brindar un sistema de salud de cobertura universal.
Hace unos días, recibí la buena noticia de que mi tesis fue reconocida por un jurado internacional con el premio al mejor manuscrito de políticas públicas del año 2021, en la categoría de maestría: el Pi Alpha Alpha Master’s Student Manuscript Award de la Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration (NASPAA), la red más grande de escuelas de políticas públicas con sede en Washington DC y que hoy nuclea 326 facultades del mundo. Esta fue la primera vez que un paper de Cornell University gana un reconocimiento de esa institución.
Viniendo de Corrientes, teniendo una trayectoria como médico en Argentina y habiendo tomado la decisión de pasar al nivel de acción como profesional de políticas públicas, jamás imaginé que un día estudiaría en una universidad norteamericana y que esta experiencia contribuiría con tantas enseñanzas e ideas para aplicar en mi comunidad natal. He llegado a la conclusión de que cuando uno más se aleja de su lugar puede ver las realidades con otra perspectiva. En esta experiencia, he descubierto la importancia de abrirse al mundo como estrategia de aprendizaje integral, personal y profesional, y poder, en un futuro cercano, con confianza y determinación, contribuir al bien de nuestra provincia y de la sociedad argentina en general con nuevas ideas y conocimiento, actuando localmente, pero pensando globalmente.
Esta beca del Ministerio de Educación, en colaboración con la Comisión Fulbright, fue la única que recibí en mi vida y considero que fue una experiencia extraordinaria. La comunicación antes y durante el proceso de aplicación al programa fue la mejor para ayudarme a descubrir las ventajas de estudiar en uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El apoyo que he recibido, especialmente durante una época crítica, debido a la pandemia, fue clave para que pueda aprovechar al máximo esta oportunidad”.
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