Presidencia de la Nación

Becarias y becarios de las Manuel Belgrano visitaron el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta

Estas becas están destinadas a promover el ingreso, la continuidad y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.


En el marco de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, que promueve el Ministerio de Educación de la Nación, 60 becarias y becarios de las universidades nacionales de Río Negro, La Pampa, Comahue y UTN asistieron al Yacimiento de Loma Campana. La actividad también contó con la presencia de sus respectivos equipos docentes y estudiantes de la Escuela Técnica N° 23 de Añelo, Neuquén.

“Las becas son un derecho pero también una responsabilidad de estudiar y recibirse para que la Argentina sea un lugar más justo y federal”, destacó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Sostuvo que “este es un momento en que el Estado quiere cuidar y proteger los derechos, porque es la única manera de que la Argentina se desarrolle federal y equilibradamente”.

“Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”, destacó.

Durante el encuentro, se realizaron visitas a un equipo de perforación y a un set de fractura, en ambas actividades personal de YPF realizó una explicación de su trabajo, del equipo y de las tareas cotidianas que desempeñan. La jornada pudo desarrollarse gracias al convenio de colaboración firmado entre la cartera educativa nacional y la Fundación YPF.

Dentro de los objetivos del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano se propone impulsar la innovación y el desarrollo para potenciar la inversión educativa en mejores oportunidades de las y los estudiantes frente a los desafíos actuales.

Como parte de un sistema estratégico, se pretende abordar el desarrollo y la inclusión educativa desde una perspectiva integral, construyendo alternativas articuladas y mejorando el capital relacional de las y los jóvenes y las necesidades de las generaciones en formación. Es por eso que la visita a Vaca Muerta resulta clave para que las y los estudiantes puedan entender cómo funcionan no solo las relaciones de trabajo, sino también la importancia que este espacio tiene para el desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país.

Debido a su carácter público-privado y a su condición como la compañía de energía más emblemática de Argentina, YPF es un actor privilegiado para realizar articulaciones de este tipo. Durante sus 100 años de historia, YPF ha liderado la exploración y producción de gas y petróleo y la refinación y provisión de combustibles a nivel federal. Además, ha encabezado la actividad en Vaca Muerta, la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en petróleo, avances que permitirán reconfigurar la matriz energética de nuestro país.

Scroll hacia arriba