Presidencia de la Nación

Beatriz de Anchorena expuso los principales lineamientos del enfoque de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional

La intervención se dio en el marco del Congreso Federal de Empleo Público realizado en la Provincia de Santiago del Estero.


La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, analizó la necesidad de profundizar sobre la dimensión de integridad y transparencia para potenciar las capacidades estatales y construir un mejor Estado.

Durante su exposición, propuso partir de una mirada estructural sobre la integridad y la transparencia, enfocada en la relación del Estado con los actores no estatales y la prevención de la captura de la decisión pública.

La Subsecretaria enfatizó en la importancia de cuestionar acerca de quiénes intervienen en la definición de las políticas públicas: “Sabemos que el Estado se enfrenta a un mapa de actores sociales en donde no todos tienen el mismo poder. Cuando se analiza la correlación de fuerzas y la viabilidad de las políticas del Estado, lo que aparece siempre es el veto de algunos de estos poderes fácticos”, y agregó que “la captura de la decisión pública puede provocar una disminución de la autonomía estatal”.

En este sentido, señaló que los instrumentos a través de los cuales el poder empresario captura la decisión pública del Estado —como el poder de los mercados, las amenazas de desinversión, la fuga, la evasión— inciden en las políticas públicas, impidiendo, en algunos casos, su implementación.

A su vez, remarcó la importancia de fortalecer las capacidades estatales para amplificar los márgenes de autonomía del Estado. En esta línea, Anchorena planteó la necesidad de repensar los modelos de gestión pública existentes: “Si tenemos un Estado en disputa, también tenemos un modelo de gestión pública en disputa”, y agregó: “Queremos un modelo de gestión pública, que no importe manuales de organismos internacionales, sino uno situado en el contexto y la problemática argentina”.

Al mismo tiempo, acentuó la importancia de fortalecer las capacidades estatales para “pasar de un Estado capturado en su decisión a uno que pueda prevenirla para generar políticas públicas de calidad y recuperar la legitimidad social”.

Para cerrar, la Subsecretaria recuperó el triángulo de gobierno de Carlos Matus, donde se grafica la relación entre proyecto de gobierno, capacidades estatales y el campo de gobernabilidad: “Hay que entender la importancia de las capacidades estatales para llevar adelante un proyecto de gobierno desafiante, que busque cambiar las variables críticas, sin que se pierda viabilidad política”.

En el siguiente video podés ver la exposición completa

Scroll hacia arriba