Presidencia de la Nación

Beatriz Anchorena realizó el primer encuentro con Responsables de Acceso a la Información Pública

Asistieron al encuentro más de 100 Responsables de Acceso a la Información Pública de organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional, y empresas públicas.


La Agencia de Acceso a la Información Pública convocó a la primera reunión de Responsables de Acceso a la Información Pública en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, donde la directora Mg. Beatriz Anchorena expuso sobre el rol del organismo, los principios que guiarán su gestión y los instrumentos que se implementarán en los próximos meses, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y aportar a la construcción una cultura de la transparencia en la gestión pública.

“La Agencia debe fortalecer las políticas públicas de transparencia desde un enfoque de derechos humanos, que incluye no solamente el aspecto normativo sino también el acceso a derechos. Es decir, cómo el pueblo, los ciudadanos y las ciudadanas pueden mejorar su calidad de vida a partir de la acción del Estado”, afirmó Anchorena.

Además, la Directora agregó que la Agencia es un órgano garante y un órgano de control, pero fundamentalmente tiene que convertirse en un órgano rector en políticas de acceso a la información pública y transparencia. “Tenemos que pasar de las visiones normativas, que se centran exclusivamente en la conducta de los funcionarios y las funcionarias, a una mirada sustantiva y estructural sobre cómo es la relación entre la sociedad y el Estado, cómo se toman las decisiones y qué intereses hay en juego”, sostuvo Anchorena.

Beatriz Anchorena en el encuentro de responsables de acceso a la información pública

En este marco se presentaron distintos instrumentos para contribuir a mejorar el trabajo de los Responsables de Acceso a la Información Pública, así como disponibilizar mayor información a la ciudadanía: el desarrollo de un portal de solicitudes de acceso a la información pública y las respuestas por parte de los sujetos obligados; la implementación de un registro de designaciones de responsables; el diseño de un portal de transparencia activa que incluya las principales políticas de los organismos, sus evaluaciones y resultados; la edición de guías y materiales de trabajo sobre criterios de aplicación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública; y la publicación de un catálogo de participación ciudadana, que compile y permita acceder a todas las iniciativas que se construyen con diálogo social; entre otros.

Scroll hacia arriba