Presidencia de la Nación

Bauer y Taiana encabezaron el tradicional cambio de guardia de honor en el Cabildo

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y su par de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron el tradicional relevo de Guardia del Cabildo Abierto de 1810, que todos los años realiza el Regimiento de Infantería 1 "Patricios".


En el marco de la Semana de la Revolución de Mayo, se llevó a cabo como cada año el tradicional relevo Guardia del Cabildo Abierto de 1810.

El regimiento “Patricios” se constituyó por decreto el 25 de mayo de 1967, como único custodio del Cabildo y además es la unidad histórica que existe desde la creación del Ejército Argentino.

El Ministro Tristán Bauer recordó el coraje y el valor de nuestros patriotas por defender nuestra soberanía y expresó la importancia de realizar esta jornada el mismo año en que se conmemora la gesta de Malvinas “Hoy, en este tiempo, a cuarenta años de la gesta de Malvinas, no podemos más que homenajear una vez más, a todos los que fueron allí a defender nuestra soberanía, a los que fallecieron en el crucero General Belgrano, a los que quedaron en las islas, a los que murieron en nuestros cielos combatiendo, y a todos los que volvieron y siguen luchando por la soberanía de Malvinas. A 40 años y en esta conmemoración de nuestro 25 de Mayo, homenajeamos a los héroes de Malvinas”.

Por su parte, el ministro Taiana afirmó: “Hoy, aquí, ante el Cabildo estamos recordando un paso trascendente que dio nuestra sociedad en ese Mayo de 1810, en donde decidió comenzar a caminar sobre sus propias piernas, enarbolando un criterio propio. Ese 25 de Mayo ha sido un faro de independencia, de rebelión, de búsqueda de soberanía, que no se logró apagar, fue el único lugar del comienzo de las revoluciones del siglo XIX , que no fue recuperado por las tropas coloniales, bajo el imperio español, y siempre se mantuvo en pie”.

Durante la ceremonia, ambos funcionarios firmaron el Acta Capitular y saludaron al Cuerpo de Oficiales de Patricios. Mientras se contó con la presentación del Ballet Folclórico "De los Santos Amores" que bailó el pericón.

La finalidad de esta ceremonia es rendir un justo homenaje, a través del relevo de su guardia de honor por parte de la legión de Patricios Voluntarios de Buenos Aires, primer cuerpo militar de los argentinos, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, testimonio institucional de nuestra vocación de libertad y símbolo histórico de los orígenes de nuestra nacionalidad, a los que nos dieron la libertad.

Participaron también, el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la secretaría de Patrimonio Cultural, Valeria González, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro.

También estuvieron presentes el jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subjefe de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Mayor Pedro Girardi, entre otros invitados especiales.

Scroll hacia arriba