Presidencia de la Nación

Bauer participó en el cierre de la 36.ª Fiesta Nacional de Teatro en Chaco

El mayor encuentro teatral ofreció en 8 días más de 250 funciones en 40 salas y espacios culturales y convocó a más de veinte mil espectadoras y espectadores.  


Bajo la consigna “El teatro nos une”, se realizó este jueves el acto de cierre de la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro en la Casa de las Culturas, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; del presidente del Instituto Provincial de Cultura, Francisco Romero; del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; de la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, y de la directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Esta edición fue organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) y demandó, en conjunto, una inversión de 134 millones, en una apuesta más por la reactivación de las industrias culturales en todo el país. Se realizó del 29 de septiembre al 6 de octubre con base en la ciudad de Resistencia, Chaco, pero alcanzando a más de 30 localidades de todo el noreste. Dentro de la grilla de actividades, la 36 FNT incluyó el Encuentro Regional de Teatro del NEA.

Durante el acto de cierre, Bauer señaló: “esta provincia es extraordinaria por su riqueza cultural, sus tradiciones, su historia, su memoria y por la intensidad en la que se expresa aquí esta cultura tan diversa, desde quienes están desarrollando mediante las nuevas tecnologías hasta esas culturas que vienen desde los ancestros”. “La Nación, la provincia y los municipios, todos tomados de las manos para impulsar el teatro, para impulsar la cultura nacional”, indicó y agregó: “Vamos a trabajar para que nunca más a nadie se le ocurra tocar los derechos de los/as trabajadores/as de la cultura nacional”.

Además, remarcó que “para nosotros es una verdadera celebración esta fiesta. Gracias, Chaco. Gracias a todos los elencos que llegaron de todas las provincias. Diversidad cultural es una bandera pero en un país como el nuestro la construcción de un verdadero federalismo, quebrar ese modelo que se impuso durante tantos años, del centralismo porteño, de la ciudad puerta y todo concentrado allí. En esta fiesta lo logramos y el compromiso de nuestra gestión a seguir avanzando verdaderamente para construir un verdadero Ministerio de Cultura nacional que deje el viejo modelo y que proyecte y genere una verdadera cultura federal”.

El gobernador Capitanich se refirió al compromiso del Gobierno del Chaco con la cultura: “el arte tiene una parte inerte, que es la técnica y teoría, y una parte vital que es el artista”. Asimismo, agradeció a todas las personas que formaron parte de la concreción de la Fiesta Nacional del Teatro y afirmó: “Ustedes son la parte vital, con su vocación y esfuerzo lograron construir un mensaje que llega a la mente y corazón de las personas”.

“Gracias por hacernos sentir el teatro vivo, que es lo que ustedes han transmitido en cada una de las salas. ¡Viva el teatro argentino!”, enfatizó el primera mandatario.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, resaltó: “Vinimos a hacer posible lo imposible. Crear una Fiesta del Teatro parecía imposible. Pasaron sucesos que nos hicieron pensar que teníamos que achicarnos, la situación económica lo ameritaba, en 12 localidades no se podía, teníamos que ajustar. Pero la respuesta fue épica: había que agrandar, tenía que llegar a Corrientes, a Misiones, a Formosa”. “Frente a la adversidad, nos gusta la esperanza chúcara y militar los derechos culturales. ¡Qué viva el teatro argentino y el teatro federal!”.

Por el INT, Sivila Soza señaló: “esta fiesta nos ha hecho reflexionar en esta democracia que abrazamos; aquí en Chaco se mostró la grandeza del teatro y nos ha unido”. Gustavo Uano, director ejecutivo, agregó: “gracias a la provincia por hacernos sentir como en casa, esta ha sido una gran celebración del teatro, gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que lo han hecho posible”.

La fiesta en cifras

8 días de actividades distribuidos en 4 provincias, más de 250 funciones en 40 salas o espacios no convencionales, más de 600 artistas y 350 trabajadores para llevar a cabo las obras de la programación oficial, las propuestas invitadas, las participantes del Encuentro Regional del Teatro, las actividades especiales y los festejos por los 20 años de la Editorial INTeatro.

Las obras que ganaron sus respectivas fiestas provinciales y participaron de la 36 FNT, son:

  1. Cruzar la calle - Formosa
  2. (No) estamos ganando - Corrientes
  3. Brisas en la siesta - Catamarca
  4. Mundo Bilina - Buenos Aires
  5. Mandato cumplido - Mendoza
  6. Ana y Wiwi - CABA
  7. Flama - Santiago del Estero
  8. Piel de cabra - Buenos Aires
  9. Ese día en el que nos encontramos todos - Chaco
  10. Cuenca. Todo debajo - Entre Ríos
  11. Las casas que integran el viento - Tucumán
  12. El bife - Buenos Aires
  13. Los cielos de la diabla - Santa Fe
  14. Ojo de Pombero - CABA
  15. Un par - Río Negro
  16. Podestá - Córdoba
  17. #No compres el chamuyo - Misiones
  18. Paraiso Elemental - Mendoza
  19. Diluvio - Santa Cruz
  20. No soy un robot - Córdoba
  21. Espía a una mujer que se mata - La Pampa
  22. La bendición - Chubut
  23. Sueño - CABA
  24. Paraná Porá - Salta
  25. Flores blancas - Jujuy
  26. La mujer puente - Tierra del Fuego
  27. La invocación - Santa Fe
  28. Liebres - Tucumán
  29. Piel y hueso - San Luis
  30. Bye pedir perdón! - San Juan
  31. Los Santos - Neuquén
  32. Infinitas en fases - La Rioja

Por el lado de las obras invitadas, se presentaron “Juana Vive” de CABA "Silencio ficticio" de Santa Cruz, "Gurka" de Mar del Plata y "Humo de guerra" del Chaco, ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía. Asimismo, lo harán "Trópico del Plata" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Fantasmáticas" de San Juan, "Deshojado" de Córdoba y "Retrato de Josefina Plá" de Paraguay.

Dentro de las actividades especiales, se realizó un taller de montaje en la Casa de la Memoria, un taller de estéticas de la diversidad en las artes escénicas a cargo de la ANDIS, la presentación del Observatorio de Género del INT en la Casa de las Culturas, y el foro "Puente. Descolonización - Escena Expandida". Por otro lado, se llevó a cabo el taller de montaje "Serán otras historias. Una visita a Osvaldo Dragún desde el presente” usando como texto de base la obra "Historias para ser contadas”. También, se realizó una charla homenaje sobre la EITALC y la figura de Dragún. Ambas actividades, llevadas a cabo por maestros y maestras que han participado del proyecto de la EITALC en diversas etapas del proyecto: Arístides Vargas (Argentina), Rosa Luisa Marquez (Puerto Rico), Teresa Ralli (Perú) y Maria Rosario Francés (España).

En el marco de la FNT se realizó Reunión Plenaria de las representaciones provinciales del INT y se reunió en pleno el Consejo de Dirección del organismo.

Bajo el nombre de “El teatro que hacemos”, todos los días por la mañana se realizaron los encuentros entre periodistas y los equipos técnicos y artísticos de las obras del día anterior para intercambiar miradas y opiniones respecto a las producciones que pudieron verse.

La Editorial INTeatro, en el marco de los festejos por sus primeros 20 años, presentó los libros "Éxodo. Ensayo sobre la masculinidad" de Federico Polleri, "Teatraria" de Susy Shock y "Sembrar aconteceres. Ideas, Eficacias, Belleza: apuntes sobre dirección escénica" de Fabián Castellani, y “Trópico del Plata” de Rubén Sabbadini.

También se incorporó una nutrida agenda de actividades musicales y de artes escénicas en el Parque Intercultural 2 de febrero. Por allí pasaron “Sudor Marika”, “Tita Print” y diversas propuestas de la escena nacional como; el homenaje al circo criollo "De acá y allá", "Adiós, terrícolas" y "El sueño de Eze" de Corrientes; "Payaso soy", "Feroz el lobo", "Un ratito más", "Ofrenda" y "El show del payaso Viruta" de Chaco; "Kruvikas”, “Circonciente”, “El soplador de estrellas” y "Anímese y verá" de Misiones; y "La siesta", "Aventuras clownescas”, “Monchito Chamamé”, “Ver” y "El regreso de Manuelita" de Formosa, entre otras.

Scroll hacia arriba