Presidencia de la Nación

Batakis participó de la primera reunión del Gabinete para la Transversalización de Políticas de Género

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, participó hoy de la primera reunión del Gabinete nacional para la Transversalización de Políticas de Género que fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

“El Presidente nos encomendó trabajar activamente y efectivizar las políticas para la igualdad y la equidad de todos los géneros. Analizamos cómo fueron los avances en estos meses de gestión, no solamente con la creación del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, sino también sobre cada una de las políticas que fueron llevando adelante todos los ministerios”, señaló Batakis luego de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Norte de Casa Rosada.

La funcionaria nacional resaltó que la cartera de Interior “tiene cuatro secretarías de las cuales dos de ellas están ocupadas por mujeres” (Provincias y Asuntos Políticos) y destacó que “eso marca la decisión del ministro de Pedro de romper con el llamado ‘piso pegajoso’ o ‘techo de cristal’ en un ministerio que solía ser muy masculinizado”.

La creación de este Gabinete nacional es clave en la construcción de institucionalidad jerarquizada para garantizar que la inclusión de la perspectiva de género se traduzca de manera efectiva en políticas públicas con enfoque de género y diversidad y que se reconozcan los derechos de las mujeres y LGBTI+.

También tiene por objetivo coordinar y consensuar los compromisos de cada ministerio u organismo en materia de perspectiva de género, tanto en su componente presupuestario, como en su gestión y ejecución.

Además, busca articular estrategias de monitoreo y evaluación de estos compromisos y coordinar herramientas de capacitación de los recursos humanos especializados para asegurar la transversalización de las políticas de género en cada ministerio.

Por caso, la implementación de la Ley Micaela es un paso para avanzar en la sensibilización e introducción de esta perspectiva en los tres poderes del Estado.

Este Gabinete expresa la voluntad indiscutida del Gobierno nacional de transformar las políticas de género y diversidad en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos para llevar adelante cambios estructurales hacia una sociedad más igualitaria.

Scroll hacia arriba