Presidencia de la Nación

Basualdo se reunió con Insfrán por obras de infraestructura eléctrica en Formosa

Las obras ampliarán y fortalecerán el sistema eléctrico provincial, mejorando la calidad del servicio para sus habitantes. Basualdo también recorrió las obras del Centro de Medicina Nuclear y de la nueva Planta de Conversión de Uranio que se construyen en la provincia con apoyo del Estado Nacional, así como el Polo Científico de Formosa, junto a autoridades de IEASA y de Yacyretá.


El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, se reunió con el gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, para la firma de una carta de intención para el financiamiento de la ampliación de las Estaciones Transformadoras (ET) Gran Formosa, Pirané e Ibarreta, y su interconexión a través de una línea de alta tensión 132kV, de 195 km de extensión.

El gobernador Insfrán sostuvo que los convenios firmados beneficiarán a miles de familias formoseñas, “a partir de obras que garantizan el adecuado suministro del servicio eléctrico para estas localidades y para toda la región”.

El subsecretario Basualdo, por su parte, destacó: “Luego de años de paralización de obras, el Estado Nacional apoya la reactivación y ampliación de obras de infraestructura que apuntalan el desarrollo económico, productivo y social en cada provincia, y que en este caso mejoran el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los formoseños y formoseñas”.

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, envió las siguientes palabras en una misiva: “Quiero saludar especialmente en esta ocasión al gobernador Gildo Insfrán y a sus ministros, que junto con los equipos de la Subsecretaría de Energía Eléctrica vienen realizando un gran trabajo para recuperar y concretar obras fundamentales para la construcción de una Argentina más federal, con desarrollo de las economías locales y mejor calidad de vida para todos y todas, en el lugar donde decidan vivir”.

En la reunión, de la que también participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Jorge Ibañez, y el gerente de la distribuidora eléctrica Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Benjamín Villalba, se repasaron los avances de las obras de construcción del nuevo Centro de Distribución (CD) eléctrico de la ciudad de Clorinda, con una inversión de 200 millones de pesos.

Asimismo, se avanzó en el llamado a licitación para las obras de ampliación y refuerzo de la red de distribución de energía eléctrica en los barrios Municipal (Formosa), Islas Malvinas (Las Lomitas) y Esperanza (Pirané), que se realizan en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN) y que beneficiarán a 424 familias que cuentan con instalaciones precarias.

Del encuentro también participaron el director de Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía de la Nación, Ricardo Ramírez, el subgerente General de la empresa estatal IEASA, Dr. Gastón Leydet, el secretario General de la entidad binacional Yacyretá por la parte argentina, Federico Bustos, y el asesor de la Secretaría de Energía Iván Bronstein.

Recorrida por obras

Previamente, la comitiva realizó una recorrida junto al ministro Ibañez por la ET Gran Formosa, el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, y la Planta de Conversión de Uranio que construye la empresa estatal Dioxitek S.A., con participación accionaria de la Secretaría de Energía y de la CNEA, la cual permitirá ampliar la producción de polvo de dióxido de uranio para abastecer la demanda de combustible de las centrales nucleares argentinas.

Asimismo, visitaron el Centro de Medicina Nuclear que se construye en el Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial, a partir de un desarrollo conjunto de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), cuyas instalaciones de radioterapia, braquiterapia y medicina nuclear con acelerador de partículas y radio-farmacia permitirán realizar tratamientos de alta complejidad en la provincia y evitar el traslado de los pacientes.

Scroll hacia arriba