Presidencia de la Nación

Basualdo recorrió junto a senadores y senadoras nacionales el complejo nuclear Atucha

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, realizó hoy junto con un grupo de senadores y senadoras nacionales del interbloque del Frente de Todos una recorrida por el complejo nuclear Atucha, donde se emplazará la cuarta central nuclear argentina.


La comitiva de legisladores estuvo conformada por Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, y José Rubén Uñac, titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Además, estuvieron presentes los senadores y senadoras nacionales Silvia Sapag, Carlos Alberto Linares, Sergio Leavy, Guillermo Andrada y Guillermo Snopek, todos integrantes de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles; acompañados por los legisladores Oscar Parrilli, Silvina García Larraburu, Ricardo Guerra, Antonio Rodas, María Eugenia Duré, María Teresa González y Marcelo Lewandowski, quienes se interiorizaron sobre el estado actual del proyecto Atucha III.

Basualdo destacó que la visita permitió mostrar el complejo nuclear argentino, los proyectos que tiene en marcha como el CAREM y el RA-10, además de “informarles sobre la marcha de las negociaciones con la República Popular China para la cuarta central nuclear, que se va a emplazar aquí en Lim” y tendrá una centralidad innegable por la potencia que aportará al sistema”.

La senadora Juliana Di Tullio aseguró que Atucha III “es central para la soberanía energética”, y lamentó que “si no hubiéramos tenido los 4 años de parate en el sector durante el gobierno de Macri hoy estaríamos más cerca de alcanzarla”.

Respecto al proyecto Atucha III, el pasado 1 de febrero, la empresa Nucleoeléctrica Argentina firmó un contrato con la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) para la construcción un reactor de 1.200 MWe, con vida útil inicial de 60 años, que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en Lima, provincia de Buenos Aires.

El proyecto supone una inversión de USD 8.300 millones y permitirá incrementar en más de un 60% la generación eléctrica de origen nuclear en nuestro país. Las obras de construcción comenzarán a finales de este año y demandarán más de 7.000 puestos de trabajo durante el pico de obra, además de 700 puestos de trabajo fijos para su operación una vez finalizada. Se estima que la cuarta central nuclear tendrá una integración aproximada del 40% con proveedores nacionales.

La comitiva recorrió también la Central Nuclear Atucha II Néstor Kirchner y el simulador.

Por el lado de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, administradora de las centrales nucleares, estuvo presente el presidente José Luis Antúnez junto a otros miembros del directorio, mientras que la Comisión Nacional Energía Atómica estuvo representada por su presidenta Adriana Serquis y otras autoridades.

Scroll hacia arriba