Presidencia de la Nación

Basterra y su par de India profundizan el marco bilateral

Durante un encuentro remoto los ministros de Agricultura de ambos países reforzaron los vínculos en materia de cooperación y coincidieron en reimpulsar las relaciones comerciales. La importancia estratégica de seguir tejiendo lazos con el país asiático que congrega uno de los mercados de consumo más grandes del mundo


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo hoy un encuentro virtual con el ministro de Agricultura y Bienestar de los Agricultores de la India, Narendra Singh Tomar, donde intercambiaron alternativas para ampliar y diversificar el comercio bilateral y la cooperación técnica entre ambos países en el sector agrícola.

"Destaco la importancia de seguir trabajando para afianzar la relación con India, un mercado estratégico ya que es el segundo país más poblado del mundo, que va liberando su economía y constituye un universo de potencialidades para nuestros alimentos", dijo Basterra.

Ambos Ministros resaltaron el largo vínculo de amistad entre ambos países, y el reimpulso que ha tenido este año, particularmente a partir del mes de julio, través del Grupo de Trabajo Agrícola; la IX Reunión de Consultas Políticas, realizada en septiembre último, y el Comité Comercial Conjunto, que tuvo lugar el mes pasado.

Argentina destacó la amplia experiencia de innovación en la producción agrícola, coincidiendo ambos Ministros en dar continuidad al intercambio en maquinaria y AgTech, para alcanzar mayor eficiencia y menor impacto en el ambiente.

La cartera agropecuaria argentina, junto a la Cancillería argentina, Senasa y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizaron un seminario regional de Asia y África, en relación a la lucha y control de la langosta del desierto, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de noviembre, con la participación de un especialista de India.

Asimismo, se está coordinando una agenda de trabajo entre el INTA y el Instituto Indio de Investigaciones Agrícolas (ICAR), incluyendo sanidad animal y Ag-Tech en horticultura, entre otros temas.

Del encuentro participaron además el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y Santiago Bonifacio, asesor de la misma dirección.

Scroll hacia arriba