Presidencia de la Nación

Basterra y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán recorrieron los centros de diagnóstico del INTA y del SENASA

Los organismos descentralizados pusieron a disposición sus laboratorios de Castelar y de Martínez, para enfrentar el COVID-19.


Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, junto al director del Malbrán, Pascual Fidelio recorrieron hoy las instalaciones del INTA Castelar y del Laboratorio Nacional del SENASA, ubicado en Martínez.

Frente al personal del Instituto de Virología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar; Basterra valoró "el compromiso que tienen al ponerse como voluntarios en esta tarea", al resaltar la importancia del acuerdo alcanzado entre el organismo y la cartera de Salud bonaerense, en el cual el INTA aportará los laboratorios y el personal entrenado y calificado, mientras que el Ministerio suministrará los kits, los reactivos y los elementos de protección personal necesarios para el trabajo seguro.

Asimismo, Gollán señaló que "las crisis son graves, pero nos dan la oportunidad de valorizar todo lo que tenemos y profundizarlo", y agregó "creo que vamos a salir fortalecidos de esta crisis, porque cuando pasan estas cosas es el Estado quien debe resguardar la salud de todos los argentinos y argentinas".

En ese sentido, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, indicó que "en línea con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como también lo está haciendo el SENASA, estamos desde el primer momento mancomunados para contribuir, desde nuestras posibilidades, a preservar la salud de los argentinos, y en combatir y prevenir el COVID-19, mediante el diagnóstico de la enfermedad a través del invaluable aporte de nuestros profesionales".

Cabe recordar que el INTA cuenta con instrumento de RT-PCR en tiempo real, cabinas de seguridad biológica tipo II certificadas y el equipamiento necesario para el diagnóstico de COVID-19; posee una capacidad para analizar de 50 a 100 muestras por día; y cuenta además con un equipo de agentes capacitados en bioseguridad y en los protocolos de diagnóstico y de trazabilidad y entrenado en las normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria.

Por su parte, el Ministerio de Salud suministrará los kits de RT-PCR específicos para COVID-19 necesarios para el diagnóstico. Asimismo, proveerá los reactivos para extracción de ácidos nucleicos, los elementos de protección personal (EPPS) para garantizar el trabajo seguro del personal que intervendrá en las distintas etapas del proceso de diagnóstico y otros materiales de laboratorio.

De la visita participaron el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el jefe de gabinete del municipio de Ituzaingó, Pablo Descalzo; y los directores de Institutos y responsables de los Laboratorios, entre otros.

Laboratorio del SENASA en Martínez

Acompañado del presidente y del vicepresidente del organismo sanitario, Carlos Paz y Carlos Milicevic; Basterra aseguró que "el laboratorio del SENASA cuenta con la mayor capacidad en materia de bioseguridad y está absolutamente abocado a la defensa de la salud, que es lo que nos propuso el presidente Alberto Fernández en este desafío de priorizarla ante cualquier otro acontecimiento".

Por su parte, el presidente del SENASA, Carlos Paz, explicó "la capacidad que tiene el Laboratorio para realizar los análisis contra el virus y ponerse en línea con los requerimientos implementados para combatir la enfermedad", al recordar que fue validado y reconocido para realizar las pruebas del diagnóstico de esta pandemia.

La comitiva estuvo integrada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; la directora general de Laboratorios y Control Técnico, Ana Nicola; y los directores del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny, y Animal, Rodrigo Balzano.

Scroll hacia arriba