Basterra se reunió con autoridades de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA)

Se analizaron las principales necesidades del sector con la mira puesta en mejorar la competitividad y la capacidad exportadora.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el subsecretario de Ganadería, José María Romero, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, para analizar la coyuntura que atraviesa esta cadena de producción y se comprometieron a trabajar en nuevas herramientas que permitan darle previsibilidad al sector en el mediano y largo plazo.

"Ha sido un encuentro interesante porque es un sector que tiene una enorme potencialidad, que incluso a pesar de la pandemia continuó abasteciendo la mesa de los argentinos.
Vamos a apoyar para que se puedan sortear los inconvenientes sectoriales, pero es una cadena que está absolutamente dispuesta a trabajar para mejorar su competitividad y alcanzar los niveles de exportación que tuvieron en su momento", destacó Basterra luego de la reunión.

Por su parte, el subsecretario Romero manifestó que "nos comprometimos a trabajar en herramientas novedosas para darle previsibilidad a la cadena, mirando siempre al futuro. Tenemos que pensar en mejorar la producción y la competitividad, para tener una mayor capacidad exportadora sobre todo respecto a grandes productores avícolas como nuestros vecinos de Brasil".

Los principales temas y ejes de la agenda de trabajo giraron en torno a la generación de las herramientas que necesita hoy este sector para mejorar su producción, la comercialización, su capacidad exportadora y a la necesidad de tener asegurado los insumos necesarios para producir, como el maíz y la soja.

El sector Avícola en números

Cabe destacar que entre el 2012 y el 2015, la producción de huevos en nuestro país creció en un 20% y hoy la capacidad ociosa de esta cadena alcanza a un 57% en la industria y un 25% en el sector productivo primario.

Es una cadena productiva con un enorme potencial, que genera mano de obra, con 1.000 productores y 10.000 operarios, pero que hoy exporta a menos de un 50% de su capacidad.

En Argentina el 98% del huevo que se produce se consume en el mercado interno y solamente un 2% se exporta. Somos un país de alto consumo, ocupamos el 5to lugar a nivel mundial con 284 huevos por habitante al año.

Ver video